PESTE PORCINA

La Generalitat catalana confía en que la UME se sume al control de la peste hoy o mañana

En los últimos días se han recogido más de una docena de jabalíes muertos, seis han dado positivo en peste porcina africana, lo que supone el primer brote de esta enfermedad en España desde 1994.

29/11/2025.- El experto en sanidad animal Christian Gortázar ha asegurado que la detección de casos de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona no ha sido una sorpresa y que su llegada solo era cuestión de tiempo, 30 años después de su erradicación en 1994, pero ha asegurado que Cataluña es una región "muy preparada para actuar frente a la enfermedad"./Jesús MonroyEFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Generalitat confía en que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumen al dispositivo implementado para controlar el brote de peste porcina detectado en el entorno de Barcelona este domingo o mañana, tanto con agentes de la sección cinegética como de otras que ayuden a controlar la cabaña de jabalíes.

En los últimos días se han recogido en el municipio de Cerdanyola del Vallès, integrado en el parque de Collserola (Barcelona), más de una docena de jabalíes muertos, seis de los cuales han dado positivo en el análisis de peste porcina africana (PPC), lo que supone el primer brote de esta enfermedad en España desde 1994.

En torno al lugar en el que se encontraron los animales -las inmediaciones del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)- se ha creado un primer perímetro de seis kilómetros, y otro de veinte kilómetros de radio.

La medida afecta a 76 municipios de Barcelona y supone diversas restricciones, entre ellas la entrada al medio natural del parque de Collserola, en el que viven unos 900 jabalís.

En el dispositivo de control e inspección implementado en ese perímetro trabajan Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, voluntarios de defensa forestal ADF, policías locales y Seprona, además de veterinarios y científicos.

La UME cuenta con una sección especializada en cinegética, cuyos efectivos ayudarán a los expertos que ya trabajan en el terreno y a los del Seprona, de la Guardia Civil, que también están integrados en el dispositivo.

"Queremos el mayor número de efectivos y recursos para gestionar lo mejor posible esta crisis". "Del Seprona, de la Guardia Civil y de la UME".
Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Se confía en que los primeros soldados lleguen hoy, domingo, o mañana, lunes. El mensaje es que se movilicen el máximo de efectivos posibles.

No hay cerdos de cría afectados, sólo jabalíes

En la zona de vigilancia delimitada por la Generalitat hay 39 granjas de cría de cerdos, que han sido inspeccionadas y en las que no se ha encontrado rastros del virus. Tras esa inspección, los técnicos continuarán con la revisión en todas las granjas de Cataluña.

En el resto de Cataluña se están haciendo batidas con la colaboración de asociaciones de cazadores para reducir el número de jabalíes e impedir, así, la propagación de la enfermedad.

"Es vital contener el foco en estos seis kilómetros"Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Respecto al foco del brote, ha subrayado que "hemos tenido la suerte de que todo el espacio está limitado por mucha infraestructura, mucha carretera" y eso está ayudando a controlar la peste. "Es vital contener el foco en estos seis kilómetros", ha señalado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.

Colaboración ciudadana

Ordeig ha dicho que seguimos en "situación de alerta sanitaria" y ha agradecido las llamadas que muchos ciudadanos de zonas situadas fuera del perímetro de vigilancia han hecho al teléfono 112 avisando de cualquier incidencia relacionada con los jabalís en Cataluña.

La Generalitat ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para no acudir al medio natural en el perímetro señalado "para garantizar la eficacia de la respuesta sanitaria".

EFE