SMI

El Gobierno acuerda con los sindicatos un aumento del 8 % del salario mínimo hasta los 1080 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado durante el pleno en el Senado

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno acuerda con los sindicatos un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales en 14 pagas durante 2023.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado. El acuerdo ha llegado tras una reunión entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO y pese al rechazo de la patronal española, CEOE

Sánchez ha destacado en su intervención que, desde que llegaron al Ejecutivo, el salario mínimo ha subido en España un 36 %, pasando de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros; lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias.

Los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

Yolanda Díaz destaca de este acuerdo que se hace efectivo "uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60 % del salario medio".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destaca que este pacto va a beneficiar a dos millones y medio de personas, "con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios".

En febrero de 2022, el Gobierno llegó también a un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI a los 1.000 euros sin con la colaboración de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

La CEOE ha explicado que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta.

La patronal ha mantenido que el salario mínimo debería de subir el 4 %, hasta 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución

El PP apoyará la subida

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha respondido a la noticia que ha hecho Sánchez sobre la subida del salario mínimo que su partido lo apoyará

"Cuenta con mi apoyo para subir el salario mínimo. Lo contó el pasado año y vuelve a contarlo en este aunque usted se empeñe en negarlo", ha dicho Feijóo.

El presidente popular ha pedido además que "haga algo para que el resto de las clases bajas y medias recupere el poder adquisitivo: un salario mínimo dentro de un pacto de rentas para todos los trabajadores". "Es su obligación", ha recalcado.