CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la regularización extraordinaria de migrantes que lleven al menos cinco meses en España

Los migrantes podrán solicitar su regularización desde abril y hasta el 30 de junio

(Foto de ARCHIVO) Un grupo de personas se manifiestan en una concentración por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la Puerta del Sol, a 20 de junio de 2025, en Madrid (España).Juan Barbosa / Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una regularización extraordinaria de migrantes. Ha sido por la vía del real decreto y tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. 

El Gobierno calcula que la medida beneficiará a 500.000 migrantes que lleven al menos cinco meses en nuestro país y no tengan antecedentes penales.

La medida no ha gustado a PP y VOX que recurrirá al Tribunal Supremo. Sí ha sido bien recibida por sectores como el campo. 

Medida aplaudida en Castilla-La Mancha

Desde hace meses la patronal agraria Asaja había pedido esta legalización de personas para amortiguar la falta de mano de obra en el campo.

 Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejero de Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que "será positivo para la logística, hostelería o el campo, aquellos sectores que tienen problemas en mano de obra. Puede ser una oportunidad para los profesionales que quieran aportar esa mano de obra necesaria". 

Para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha la regularización es "adecuada y necesaria".

A enero de 2026, la región cuenta con 99.006 cotizantes extranjeros. La Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando cerca de 100.000 afiliados extranjeros a principios de 2026, lo que supone un incremento superior al 8% interanual. 

Los extranjeros residentes tienen acceso a la asistencia sanitaria pública y prestaciones básicas, incluso sin residencia regularizada, si cumplen con el empadronamiento y carecen de recursos.

Lo que se sabe de la regularización de la medida

La portavoz del Gobierno y ministra de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, Elma Saiz, ha explicado que la regularización extraordinaria de migrantes permitirá a los extranjeros en situación irregular solicitar la regularización entre principios de abril y el 30 de junio de este año.

 Preguntada por los derechos que tendrán los migrantes, la ministra ha señalado que, desde que se hace la solicitud, "habrá un plazo no más de 15 días para que sea admitida a trámite". "Y, desde ese momento de la admisión a trámite, ya van a poder trabajar en cualquier sector, en cualquier lugar del país", ha afirmado.

"Somos muy conscientes de que el empleo y la familia son dos anclajes fundamentales", ha declarado, al tiempo que ha añadido que esta medida también "va a dar derechos a esos menores que están con los titulares para que tengan esa regularización de su situación".

Para Saiz, la idea es que una vez que se pueda tramitar a partir de primeros del mes de abril hasta el 30 de junio, la idea es que las solicitudes sean reconocidas en un tiempo absolutamente limitado, no más de tres meses", ha dicho. 

Sobre las razones por las que han optado por tramitar esta medida por la vía de urgencia sin necesidad de pasar por el Congreso, la ministra considera que "es importante que la sociedad sepa" que hay "herramientas". "Estamos hablando de una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, respetando absolutamente en el marco constitucional y en el marco de nuestra pirámide normativa", ha asegurado.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han recalcado que la medida se dirige a solicitantes de protección internacional que hubieran presentado su solicitud antes del 31 de diciembre de 2025 y a personas que llevaran un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025. 

Otro de los requisitos, según han informado, será no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público, conforme al Estado de Derecho.

Igualmente, han indicado que la permanencia en España podrá acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos.

En cuanto a la autorización, han señalado que será de residencia con permiso de trabajo, válida en todo el territorio nacional y para cualquier sector. La autorización inicial tendrá una vigencia de un año y permitirá la incorporación posterior a las figuras ordinarias del Reglamento de Extranjería.

Las mismas fuentes apuntan que la regularización será simultánea con la de hijos e hijas menores que ya se encuentran en España". En este caso, han añadido que su vigencia será de cinco años.

El plazo de tramitación será de máximo tres meses, pero con la mera admisión a trámite de las solicitudes las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día.

En España se han llevado a cabo dos regularizaciones impulsadas por el PP (2000 y 2001) y cuatro por el PSOE (1986, 1991, 1996 y 2005). Mientras, a nivel de la Unión Europea se han realizado más de 40 regularizaciones desde los años 90, las últimas en Italia y Portugal en 2020 y 2021.