Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Acuerdo para subir  15 euros el SMI, hasta los 965 euros, a partir del 1 de septiembre. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado este jueves un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros para lo que resta de 2021, hasta los 965 euros brutos mensuales, con efecto del 1 de septiembre.

En un comunicado conjunto, aseguran que el Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023.

También subrayan que la cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada por la comisión asesora para el análisis del SMI, de entre 12 y 19 euros para 2021.

Además se ha apuntado que el SMI se sitúe en los 1.000 euros y 1.060 euros en 2023, según han adelantado varios medios.

En todo caso, de este acuerdo han quedado descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo , asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada.

El Gobierno planteó hace unos días subir esta renta mínima hasta un máximo de 19 euros para este año, lo que implicaría un aumento del 2% respecto a la cuantía vigente actualmente (2%). Los sindicatos, que piden un alza mayor para este año (de 25 a 30 euros) aceptan esos 19 euros si en 2022 el SMI sube hasta los 1.000 euros por catorce pagas.

Subir el SMI a 1.000 euros destruiría entre hasta 130.000 empleos, según Cepyme

Subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros al mes por catorce pagas en el año 2022, con un aumento intermedio de 19 euros este año, hasta los 969 euros mensuales, tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023, según un estudio de Randstad Research en colaboración con Cepyme.

Sindicatos y patronal en CLM discrepan

Los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han manifestado sus discrepancias acerca de la necesidad o no de subir el Salario Mínimo Interprofesiona (SMI), y mientras que los representantes de los trabajadores lo han defendido para reducir el porcentaje de "trabajadores pobres", la patronal cree que "no es debate de vida o muerte".

Gobierno y agentes sociales negocian el ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen este jueves, a mediodía para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, previsiblemente hasta finales de año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder