Huelga en Cataluña: los piquetes colapsan decenas de carreteras

636457346237381943w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Jornada de huelga en Cataluña convocada por la Intersindical-CSC . El sindicato de profesores Ustec·Stes, la plataforma Universitats per la República y centrales de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) han apoyado y llamado a participar a esta huelga general.

Miles de personas se han concentrado en Barcelona en la plaza Sant Jaume y las seis de la tarde está previsto que lo hagan frente a los ayuntamientos.

Una huelga que está afectando sobre todo a las carreteras: una treintena de carreteras catalanas se encuentran cortadas este miércoles por la mañana por la acción de los piquetes por la huelga general convocada para la jornada, según informa el Servei Català de Trànsit.

ℹ️⚠️ 34 trams afectats a BCN, 10 a TGN, 5 a GIR i 17 a Lleida per manifestacions #VagaGeneral8N Més informació ? https://t.co/uZFoqxRnXQ

La provincia de Girona ha comenzado el día con cortes en carreteras y autopistas, así como de las vías del tren de alta velocidad (AVE), no exentos de tensión en algunos momentos entre los manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC y usuarios de esas infraestructuras.

En la AP-7, a la altura del municipios gerundense de Borrassà, cerca del peaje de Figueres, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para establecer una franja de seguridad entre los concentrados y conductores bloqueados. El corte de la autopista en este punto se ha producido a las 6:00 horas, después de que los manifestantes se concentrasen una hora antes en un polígono de Figueres.

Desde allí, el piquete se ha dirigido a la AP-7, donde diversos vehículos realizaban marchas lentas para facilitar la llegada de los huelguistas.

Sin embargo, sobre las 9:00 horas y después de momentos de tensión, en los que algún conductor ha roto pancartas de los piquetes, se han personado agentes de los Mossos d'Esquadra, que han solicitado a los manifestantes que se retirasen unos metros para aumentar la distancia respecto a los vehículos bloqueados.

S'ha detingut una persona a la C-32 a Sitges per haver trencat una ordre judicial prèvia de prohibició de participar en manifestacions a la via pública

Barcelona

Los manifestantes han cortado a las 10 horas de este miércoles por la huelga general en Cataluña la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que genera importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad. Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

⚡️ ?" Afectacions a la mobilitat ” per @barcelona_GUB ?https://t.co/lbigwQ80Kn#infotrànsit

Mercabarna

Los mayoristas del pescado y de la fruta en Mercabarna han operado con normalidad en la mañana de este miércoles y no se han registrado incidencias, aunque sí que se ha registrado menos actividad detallista, coincidiendo con la huelga general convocada en Catalunya por la Intersindical-CSC.

Según fuentes de Mercabarna, se ha celebrado la subasta del pescado a primera hora de la mañana con normalidad, y el mercado de la fruta ha iniciado también la jornada sin problemas.

Educación

El sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán por la huelga general convocada este miércoles por la Intersindical-CSC y secundada por organizaciones minoritarias.

El portavoz del sindicato, Ramon Font, en declaraciones a Europa Press, ha cifrado en más del 50 por ciento el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder