Huelga indefinida de los taxistas de Madrid: suman fuerzas con Barcelona

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los taxistas de Madrid han comenzado este lunes una huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La huelga indefinida de los taxistas ha comenzado a las seis de esta madrugada y se sumará a la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona, a la que se han unido taxistas de varios municipios catalanes, en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas madrileños han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, según ha informado a Efe el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

Esta concentración tendrá lugar después de la reunión convocada a las nueve y media de la mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del taxi madrileño.

En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por convocar huelga coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo-FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes.

"Los ciudadanos tiene derecho a elegir el mejor servicio y las mejores tarifas. Estamos en contra de la precontratación y a favor de que todos los jugadores tengan las misma reglas de juego", afirma Alfaro.

El sector del taxi "tendrá que adaptarse para poder convivir con nuevas fórmulas de transporte, del mismo modo que lo han hecho otros sectores empresariales", concluye.

Huelga de taxis en Cataluña

Los taxistas de Barcelona decidirán este lunes en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantiene desde el viernes una huelga indefinida y bloquean con centenares de taxis el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y hacia las 8.00 ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reunirá con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Un grupo de taxistas increpa e insulta a Rivera en la estación de Atocha

Un grupo de taxistas congregados en Atocha ha increpado e insultado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su llegada a la estación y le ha perseguido durante su recorrido hasta la salida de la misma al grito de "¡Fuera, fuera!" y "¡Eres un traidor!".

El propio Rivera ha colgado un vídeo del acontecimiento en su cuenta de Twitter tras su llegada a la estación procedente de Sevilla en el que se puede observar cómo los manifestantes allí congregados van detrás de él profiriendo gritos e insultos y le rodean hasta que se detine a explicar su postura sobre el conflicto existente con los conductores VTC."¡Fuera, fuera!", "¡Eres un golfo!", "¡A la puta calle!" o "¡Eres un traidor!" son algunas de las frases que han gritado contra el líder de la formación naranja, que defiende que los ciudadanos tienen derecho a elegir si se desplazan en un taxi o en un vehículo VTC. "Recién llegado de Sevilla me he encontrado esto en la estación de Atocha. Me consta que hay muchos taxistas respetuosos y que legítimamente defienden su interés, pero con insultos y agresividad no lograrán convencer a los usuarios", ha escrito Rivera para denunciar lo ocurrido.

Ha añadido, en sucesivos tuits, que ha tratado de explicarles su postura, "pero entre amenazas e insultos es imposible tener un debate constructivo". Ha considerado que dichas "actitudes a los primeros que perjudican es a ellos -a los taxistas-" y ha mantenido que sigue pensando "aún más que ayer" que "los ciudadanos tienen derecho a elegir si se desplazan en taxi, VTC o como quieran".

Un guardia civil resulta herido en la nuca al frenar a taxistas en Barcelona

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este lunes tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, el agente, del grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil, especializado en orden público, ha resultado herido hacia las 13.00 horas cuando integraba una barrera de contención para evitar el paso de los taxistas.

El agente ha caído al suelo cuando intentaba impedir el acceso de los taxistas a través de la puerta 25 del puerto barcelonés y los manifestantes han logrado superar el cordón policial.

Una vez se encontraba en el suelo, el agente ha recibido un golpe en la nuca, por el que ha tenido que ser rescatado del lugar por sus compañeros y posteriormente ha sido trasladado a un centro médico en las propias instalaciones del puerto para su evaluación. Posteriormente, el agente ha recibido el alta y ha sido trasladado a su casa, donde permanece en estado de observación, según las fuentes.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar esta incidencia, que se ha producido en el marco de las protestas de los taxistas en su cuarto día de huelga en Barcelona.

Precisamente, tres agentes de los Mossos d'Esquadra también han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos para intentar evitar que un grupo de taxistas accediera por la fuerza a las puertas del Parlament.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parque de la Ciutadella, los taxistas han dado media vuelta, han cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos y han ido andando hasta al Puerto de Barcelona, donde un grupo ha rebasado el cordón policial que la Guardia Civil había establecido en los accesos, si bien posteriormente la situación se ha normalizado en esa zona.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder