SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Huelga en Renfe: estos son los servicios mínimos este viernes

Con motivo de la huelga, convocada por CGT, se han establecido unos Servicios Mínimos que afecta a trenes de Media Distancia y AVE o Avlo

Imagen de archivoCMM

Redacción CMM
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Renfe afronta hoy la segunda jornada de huelga en los cercanías, rodalies y trenes de media distancia de Renfe.

Esta segunda jornada de huelga ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), después de la jornada de paro que tuvo lugar el pasado lunes.

Según los datos de Renfe, la jornada de huelga del lunes tuvo un seguimiento inferior al 3% (en torno a 200 empleados), por lo que prevé que la operativa de este viernes se produzca sin grandes incidencias, más allá del impacto de los servicios mínimos.

Los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT, CC.OO. y Semaf) ya desconvocaron la huelga que propusieron tras llegar a un acuerdo para firmar el III Convenio Colectivo, que incluía un incremento salarial fijo del 3,5% para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, así como un alza del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024, variable en función de los incrementos del PIB y el IPC.

Por su parte, el sindicato CGT, que cuenta con dos representantes de un total de 13 miembros en el Comité de Empresa, decidió mantener la huelga al considerar que los acuerdos no eran suficientes para el bienestar de la plantilla.

Estos serán los servicios mínimos

En la página web del Ministerio de Transportes se pueden consultar el listado con los trenes de Renfe que forman parte de los servicios mínimos:

En Cercanías los servicios mínimos serán del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías.

Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.

Por otra parte, los servicios mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que solo circule el 25% de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

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