INCENDIO MONTIXELVO

El incendio de Valencia arrasa 2.580 hectáreas: Castilla-La Mancha envía un contingente del Infocam

Una docena de medios terrestres y 40 efectivos de Castilla-La Mancha trabajarán en la extinción del incendio de Montitxelvo

Vista desde el PMA (Punto de mando) en Lugar Nuevo de San Jerónimo? a 3 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio forestal originado en el barranco de La Font de Montitxelvo ha obligado a la Guardia Civil a desalojar el municipio y las zonas adyacentes de Terrateig y Castellonet de la Conquesta, y Ermita y Monte Corona, en Ador. La Generalitat ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la primera de estas poblaciones desalojada, con 280 habitantes censados, al tiempo que se ha activado el Puesto de Mando Avanzado y un satélite de comunicaciones ante la dificultad de controlarlo por la borrasca Ciarán, que ha impedido contar con apoyo aéreo.
Lorena Sopêna / Europa Press
03/11/2023

Vista desde el PMA (Punto de mando avanzado) en Lugar Nuevo de San Jerónimo, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Lorena Sopêna Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sigue sin control el incendio en Montitxelvo (Valencia) que afecta a tres comarcas valencianas. 

Declarado este jueves y agravado por el fuerte viento, el fuego ha arrasado ya unas 2.580 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 850 personas, sin que se hayan producido daños materiales ni heridos. 

Es el último balance que ha hecho la Generalitat valenciana. Su presidente, Carlos Mazón, r el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha explicado que el fuerte viento está complicando las tareas de extinción. De hecho durante la noche el viento ha soplado con fuerza. Se han registrado rachas de viento entre 110 y 120 kilómetros por hora, aunque esta mañana la velocidad del viento ha descendido a 30 o 40 km/h. 

Por ello, se espera que la tarde dé una tregua y haya "alguna ventana de oportunidad", según el presidente.

Mazón ha agradecido la colaboración del Gobierno, que ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha enviado medios aéreos, así como a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos.

Castilla-La Mancha ha enviado este viernes 14 medios terrestres y 50 efectivos para ayudar en las tareas de extinción. 

Según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha el contingente del Infocam movilizado está formado por cuatro camiones autobombas, seis furgonetas todoterreno y cuatro vehículos todoterreno, con 50 efectivos, entre bomberos forestales y técnicos, procedentes de unidades de la provincia de Albacete: a los que van a acompañar 44 bomberos forestales de la provincia de Albacete de unidades de Paterna del Madera, Casas de Ves, Ayna, Lietor y Carcelén, así como dos agentes medioambientales, dos técnicos de la Junta de Comunidades y dos responsables de logística.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder