Iñigo Urkullu confirma que medió entre Rajoy y Puigdemont

Iñigo Urkullu

Redacción CMM
Seguir al autor

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y, en concreto, ha informado de que el 19 de julio de ese año mantuvo un encuentro en Moncloa con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el que después también sostuvo numerosas conversaciones telefónicas.

Íñigo Urkullu dice que medió entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy para desbloquear la situación en Cataluña.

Según ha explicado Urkullu, esta labor comenzó después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont le trasladara, el 19 de junio de 2017, la situación de "bloqueo absoluto" en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central. Fue en un encuentro de cuatro horas, ha relatado, en el que le solicitó que tratara de "encauzar la relación para encontrar una solución pactada" entre las dos administraciones.

Ayer Rajoy evitó hablar de él como mediador y dijo no recordar si se había reunido con él.

Renuente a aplicar el 155

El lehendakari ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

El político vasco, que ha precisado que el Gobierno central no pidió su mediación, ha explicado que la actitud de Mariano Rajoy fue la de "escucha y atención", pero "renuente a cualquier paso que se interpretara como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

"Se le estaban rebelando"

El expresidente catalán Carles Puigdemont comunicó al lehendakari Íñigo Urkullu que renunciaba a convocar elecciones para evitar al DUI, porque los manifestantes se le estaban "rebelando" ante el Palau de la Generalitat y tenía "presión" de su grupo parlamentario.

Así lo ha revelado este jueves el lehendakari en su declaración como testigo en el juicio por el procés, en la que ha detallado que hizo "labores de intermediación" entre Puigdemont y el Gobierno a petición de numerosas personas, entre ellas el exconseller de Empresa Santi Vila, que afronta siete años de cárcel por los delitos de desobediencia y malversación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder