Se investigan tres posibles casos de violencia de género en Málaga, Benidorm y Palencia

Imagen de un coche de Policía Nacional

Alba Córdoba de la Cruz

La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que depende del ministerio de Igualdad, está investigando en el día de hoy tres posibles casos de mujeres asesinadas por presunta violencia de género. Una en Málaga, otra en Benidorm y la última en Palencia.

Un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional en Málaga tras el hallazgo del cadáver de una mujer ha confesado a los agentes que mató a su pareja y la enterró bajo hormigón en una nave industrial.

La víctima, 39 años, permanecía desaparecida desde el pasado marzo, según han informado a EFE fuentes policiales, que han precisado que el detenido, de nacionalidad española, continuará en la Comisaría Provincial de Málaga en las próximas horas antes de pasar a disposición judicial.

El hallazgo del cuerpo de la mujer, de nacionalidad española, se produjo en una nave del polígono industrial La Estrella, en la capital malagueña, donde se encontraba bajo hormigón.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que la mujer presentó una denuncia contra su pareja en el 2012 por violencia machista pero no se establecieron medidas cautelares, por lo que el caso estaba inactivo.

La subdelegación de Gobierno en Málaga ha remitido la información preliminar del caso a la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que es la que dictaminará si se trata de un caso de violencia machista. Esta información se completará con los informes policiales judiciales un vez que se vayan disponiendo de ello.

La presidenta de la Plataforma Maltratos a Mujeres Violencia Cero, Carmen Martín, ha dicho a Efe que están a la espera de que se confirme que es un caso de violencia machista "todo apunta a que si".

Este colectivo ha adelantado que el próximo día 28 de septiembre, en el que tenía previsto celebrar una concentración por los derechos sexuales, condenará la muerte de esta mujer y recordará a todas las víctimas recientes.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista la víctima de Málaga sería la número 31 en lo que llevamos de año (la novena en Andalucía) y la 1.161 desde 2003.

⚠️ Estamos recabando datos del asesinato de una mujer de 39 años en la provincia de Málaga por presunta #ViolenciaDeGénero.

En Benidorm (Alicante), la Policía nacional investiga el asesinato machista de una mujer de 68 años cuyo cadáver fue hallado por los agentes que acudieron a la vivienda para notificar la muerte de su pareja, de 73 años, en accidente de tráfico.

Fuentes de la investigación han informado a EFE de que los hechos ocurrieron este domingo, después de que sobre las 22.10 horas, un coche conducido por un hombre invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa a la altura del kilómetro 140 de la carretera N-332, en el vecino término municipal de Villajoyosa.

Los policías acudieron al domicilio del hombre fallecido para comunicar a su pareja sentimental el accidente de circulación mortal y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo muerta con dos puñaladas en el pecho.

La investigación, a cargo de la Policía Nacional de Benidorm, apunta a que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió el coche para huir o para quitarse la vida. El conductor del camión sufrió una crisis de ansiedad y fue atendido en el hospital de Villajoyosa.

La pareja llevaba más de cinco años viviendo en un domicilio de la calle Alcalde Catalán Chana de Benidorm aunque procedía de Zarautz (Guipúzcoa), según las fuentes consultadas.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, con la mujer de Benidorm son 32 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año y la 1.162 desde 2003.

⚠️ Estamos recabando datos del asesinato de una mujer de 71 años en la provincia de Alicante por presunta #ViolenciaDeGénero.

La Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer de 32 años en Palencia por su pareja, de 36, quien posteriormente se habría suicidado arrojándose a la vía del tren. Se trata del tercer asesinato machista conocido en las últimas 24 horas.

⚠️ Estamos recabando datos del asesinato de una mujer de 32 años en la provincia de Palencia por presunta #ViolenciaDeGénero.

La mujer fue hallada sin vida en una casa situada en la avenida de los Reyes Católicos de la capital palentina cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre atropellado por el tren para informar del fallecimiento, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista sería el tercer asesinato conocido en las últimas 24 horas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?