El juez envía a prisión a los siete miembros de los CDR detenidos por terrorismo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sitúa a los 7 detenidos en Cataluña el pasado lunes, a quienes ha enviado a prisión por delitos de terrorismo, en el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el sector más "radical, clandestino y comprometido" de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El juez se pronuncia en esos términos en uno de los siete autos de prisión que ha dictado este jueves, en el que subraya que hay indicios de que los detenidos pretenden "lograr la materialización de la República Catalana mediante cualquier vía, incluidas las violentas".

Todo ello dentro de "la estrategia global del movimiento independentista radical más combativo", según el magistrado, que imputa a los acusados delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y de conspiración para la comisión de estragos.

En el auto, García Castellón sostiene que las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás pruebas practicadas aportan indicios suficientes para situar a los detenidos en los CDR y, dentro de ellos, en el "sector más radical, clandestino y comprometido, encarnado por el ERT, siendo éste una organización con una estructura jerarquizada".

A su juicio, esa organización tiene "capacidad suficiente para llevar a cabo maniobras con un alto nivel de profesionalización".

Cita un ejemplo de hace más de un año, el 15 de septiembre de 2018, de "una maniobra orquestada por el ERT" con la "máxima clandestinidad". No detalla más que se trataba de un encuentro con una persona que, por la reacción de los integrantes al conocer su identidad, "debía tener un componente peligroso".

En el caso de Xavier B.L., de acuerdo con el auto, considera que se trataba de "un miembro especialmente activo" de ese Equipo y que ocupaba "una preeminente posición en la estructura" en la que se encargaba de la planificación, el desarrollo y la puesta en marcha de las acciones violentas".

El Parlament aprueba pedir que la Guardia Civil abandone Cataluña

El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

En la segunda y última jornada del debate de política general en el Parlament, el pleno ha aprobado esta resolución con los 65 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem y 56 votos en contra de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

La resolución, impulsada inicialmente por JxCat y ERC, defiende "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dado que se han mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales".

Asimismo, el texto aprobado reclama la "dimisión inmediata" de la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, por ser "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Todo en un pleno cargado de tensión, en el que el presidente Roger Torrent ha expulsado a Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, y su grupo ha abandonado el pleno con él.

También, los diputados de la CUP han salido del edificio en protesta por las detenciones de los siete miembros de los CDR.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder