TRIBUNALES

Juicio contra Iberdrola, acusada de manipular el precio de la luz en 2013

La Audiencia Nacional juzga desde este martes a Iberdrola y cuatro de sus directivos en el primer proceso judicial contra una energética

Torre Iberdrola (Bilbao)
IBERDROLA
(Foto de ARCHIVO)
20/2/2020

Torre Iberdrola (Bilbao) (Foto de ARCHIVO) 20/2/2020IBERDROLA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Nacional juzga desde este martes a Iberdrola Generación y cuatro de sus directivos por un aumento del precio de la energía. Es el primer proceso judicial contra una energética por tratar de manipular el coste de la electricidad. 

Los directivos acusados, en libertad bajo fianza

En el banquillo de los acusados está previsto que pasen el entonces  director de gestión de la energía de la compañía, Ángel Chiarri; el responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño; el responsable de gestión de activos, José Luis Rapún; y el responsable de mercados a corto plazo y generación global, Javier Paradinas para los que la Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para los cuatro directivos. 

Asimismo, plantea que los acusados indemnicen hasta un máximo de 107,3 millones de euros -importe del presunto perjuicio a la demanda- de forma conjunta y solidaria a varias comercializadoras y a las personas físicas y jurídicas que acrediten haberse visto afectadas. 

El juez impuso a cada uno de los directivos una fianza por un importe total de 107.534.666 euros. El magistrado acordó en julio de 2022 que Iberdrola Generación prestara fianza por un importe total de 192.231.272 euros

En esta causa también se encuentra personada como acusación particular la organización de defensa de los derechos de los consumidores Facua, que pide tres años de cárcel para los directivos y una multa de 107,5 millones de euros para la compañía.

Los acusados niegan "consigna o estrategia"

En la declaración del exdirector de gestión de energía de Iberdrola Generación Ángel Chiarri, ha negado de forma categórica "consigna o estrategia" alguna en ese sentido, y ha destacado que "es el mercado" el que puede hacer que la energía se encarezca.

Del mismo modo, ha rechazado que Iberdrola Generación obtuviera lucro alguno de la situación de precios vivida entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, y es que, de hecho, la compañía perdió dinero al verse obligada a comprar energía "a precios caros" para abastecer a sus clientes, ha aseverado. En términos similares se ha expresado el que fuera responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño, que ha afirmado que "jamás" ha oído que el consejo de administración dijera nada en relación a la oferta.

Relaño ha resaltado que la "realidad final" es que Iberdrola Generación, como empresa integrada, "compró más que vendió", de ahí que se viera perjudicada por el entorno de altos precios de la energía.

Caso Iberdrola

El Ministerio Público cree que Iberdrola Generación orquestó un sistema para incrementar el precio de la energía eléctrico más allá del libre funcionamiento de la oferta y demanda.

Según señala el escrito de acusación, la filial elevó sin causa legítima el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, a un nivel "por encima del precio de mercado diario".

La sequía como motivo para parar la producción en centrales del Duero, Sil y Tajo

Y ¿cómo lo hizo? Estas centrales dejaron de producir -según la compañía a causa de la sequía-. Esto provocó que las operaciones de compra se dirigieran a la energía procedente de instalaciones de ciclo combinado, de coste superior a la hidráulica. Para que se hagan una idea, el rango de precios se sitúa entre los 80/90 €/MWh frente a la media de precios de la energía proveniente de las centrales hidráulicas situado en 45/55 €/MWh.

Fue a partir del 24 de diciembre de ese mismo año, 2013, cuando "el cambio de las condiciones meteorológicas por fuertes borrascas y viento provocó la reducción del precio de la energía por la importante aportación de fuentes renovables".

21 millones de beneficio

Este "artificio" habría subido en 7,156 euros cada megavatio/hora (MWh), lo que ocasionó un perjuicio superior a los 107,3 millones de euros, según cálculos de la Fiscalía.

Iberdrola Generación produjo unos 2.965,8 gigavatios (GW) durante los días objeto de la investigación, lo que se traduce en un presunto beneficio de 21,2 millones de euros. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder