La Junta de Portavoces del Congreso rechaza crear una Comisión de Investigación sobre el caso Pegasus

hector gomez

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado la creación de una Comisión de Investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno y líderes independentistas a través del software Pegasus. No ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

Unidas Podemos y los partidos independentistas solicitaron esta comisión de investigación tras los espionajes a líderes independentistas.

La Junta de Portavoces sí que ha aprobado con mayoría la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para explicar este caso. La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por mayoría y con los votos favorables de ERC, JxCAT, PDeCAT, PNV, EH Bildu, PP y Cs, entre otras formaciones, que el presidente del Ejecutivo acuda al Congreso, pese a que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

El Gobierno deja en manos de la Justicia los espionajes

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está haciendo "un ejercicio de transparencia que es lo que debe hacer todo Estado de Derecho".

Asimismo, ha destacado que los casos de espionaje del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido llevados ante la Justicia. "Estamos en la fase de aclaración de qué ha pasado y a quién le ha pasado", ha comentado la portavoz.

Isabel Rodríguez ha detallado que el Gobierno se ha puesto "a trabajar para aclarar estos hechos" con una investigación interna, la colaboración del Ejecutiva con la investigación que ha iniciado el Defensor del Pueblo junto con la comparecencia de la directora del CNI y la ministra de Defensa, la comisión de Secretos Oficiales "y la colaboración del Gobierno con la justicia si hiciera falta desclasificando los documentos".

La Generalitat se personará en todas las causas sobre el espionaje

La Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el caso de espionaje al independentismo, al margen de las querellas que presenten los afectados por el "caso de espionaje político más grave de la historia de la democracia española".

Así lo ha acordado el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal en el Palau de la Generalitat, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El Gobierno catalán ha autorizado así la comparecencia de los abogados de la Generalitat, como acusación popular, para emprender las acciones legales oportunas en todos los procedimientos que sigan ante la Fiscalía y los tribunales relacionados con ese posible espionaje.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder