¿Qué ocurría en España en el momento en que fueron espiados Pedro Sánchez y Margarita Robles?

Teléfono Móvil

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Según la información aportada por el Ejecutivo, el teléfono institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue ciberespiado en mayo de 2021 en dos ocasiones. Mientras, el móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue atacado en junio de ese mismo año. Ambos con el ya famoso spyware israelí Pegasus.

En esas fechas, entre los asuntos relevantes tratados tanto dentro como fuera del Gobierno destacan dos. Por un lado, en el entorno de los días 17 y 18 de mayo del año pasado España vivía uno de los momentos más tensos de su relación con Marruecos en los últimos años. Tras enterarse de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, había sido tratado en un hospital español, Rabat reacciona con dureza y decide abrir su frontera con España en Ceuta.

En apenas unos días, entran en España de manera ilegal por las costas de Ceuta miles de migrantes, la mayoría muy jóvenes, pero también había familias, y de origen marroquí. Ante la avalancha y la presión fronteriza, el Gobierno decide desplegar unidades del Ejército como forma de contención.

En segundo lugar, otro de los temas a debate en el seno del Ejecutivo y en el ámbito nacional en el entorno de mayo de 2021 eran los indultos a los presos de procés catalán. Pedro Sánchez había hecho algunas declaraciones al respecto a finales de mayo y principios de junio, pero es a finales de junio cuando el Consejo de Ministros aprueba los indultos a los independentistas catalanes.

El Catalan Gate

La información sobre el espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles sale a la luz días después del informe publicado en el portal canadiense Citizen Lab en el que se afirma que los móviles de diferentes líderes y allegados del independentismo catalán fueron espiados desde fechas cercanas al referéndum del 1 de octubre de 2017 y hasta 2020 con la herramienta Pegasus. Algo de lo que el independentismo acusa a fuerzas de seguridad del Estado, como el servicio de inteligencia.

Elies Campo es el ingeniero que ha liderado la investigación sobre ese supuesto espionaje al independentismo catalán. Informaciones aparecidas en varios medios relacionan a Campo con el entorno del líder independentista Carles Puigdemont. Al parecer, Campo viajó varias veces a Bruselas para presentar al expresident de la Generalitat varios proyectos digitales, según pública el diario "El Mundo".

Según esta información, basada en datos aportados por la Guardia Civil a las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional y un juzgado de Barcelona en torno a los movimientos del independentismo tras la celebración del referéndum del 1-O de 2017, Campos presentó avances sobre el proyecto digital.

Así, "en la rama de la investigación en torno al movimiento Tsunami Democràtic, la Guardia Civil detectó 'frecuentes' viajes a la capital europea de los informáticos encargados de desarrollar el proyecto". "Campo es investigador e investigado, puesto que su nombre está en la lista de 63 supuestos espiados del entorno independentista".

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

El programa espía o 'spyware' Pegasus se cuela en los “agujeros” de seguridad de los sistemas operativos para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del smartphone atacado.

El software, diseñado por la empresa israelí NSO Technologies -y vendido sobre todo a gobiernos, en teoría, para combatir el terrorismo y el crimen-, funciona mediante vulnerabilidades que se encuentran en un sistema y que se conocen como “zero day”, llamadas así porque el fabricante "tiene cero días para proteger a sus usuarios”, explica el especialista en ciberseguridad Deepak Daswani.

Una peculiaridad de Pegasus es que aprovecha esos errores de programación, que pueden darse en cualquiera de los servicios de un teléfono -mensajería instantánea, SMS, FaceTime, etc- sin necesidad de que el usuario o el titular del terminal haga click en ningún enlace o descargue nada nuevo.

Son, en concreto, "vulnerabilidades de ejecución remota de código", lo que significa que, una vez el móvil está infectado, el hacker es capaz de detectar la ubicación del sujeto, entrar en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y vídeos, leer sus mensajes de texto o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

Diversos líderes mundiales, periodistas, abogados o activistas de Derechos Humanos de diversos países han sido espiados mediante Pegasus en los últimos 5 años, al menos.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder