La derecha española protesta en Madrid para exigir elecciones a Pedro Sánchez

España Unida

Sara Santos Beato
Seguir al autor

PP y Ciudadanos han convocado una concentración en la plaza de Colón de Madrid contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña, a la que se ha sumado Vox, en la que han defendido la unidad de España y han reclamado la convocatoria anticipada de elecciones.

Los periodistas Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G, han sido los encargados de leer el manifiesto con el que se cerrará el acto de protesta que, según sus promotores, está "por encima de las siglas políticas y los partidos".

Los presidentes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal, han encabezado sus respectivas formaciones.

?️Santiago Abascal, presidente de VOX, en la concentración #UnidosPorEspaña

?️Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en la concentración #UnidosPorEspaña

?️Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en la concentración #UnidosPorEspaña

El PP espera que acudan a Colón todos sus líderes regionales, con la excepción del presidente en el País Vasco, Alfonso Alonso, que acudirá en Andoain (Gipuzkoa) a un acto en recuerdo de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

Unas 45.000 personas han asistido a la concentración, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno.

▶️Foto de familia de los líderes políticos que han convocado y apoyan la concentración #UnidosPorEspaña en Colón

Manifiesto: "La unidad nacional no se negocia"

El manifiesto de la concentración ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" y que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones".

"Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", reza el manifiesto, leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, ante la presencia de miles de personas que han respaldado la protesta, cuyo lema ha sido "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

En el texto, se subraya que "ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional" y que las cesiones "intolerables" de Sánchez representan "la renuncia del Gobierno a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".

Falange, Hogar Social y España 2000 también en la protesta en Madrid

En un comunicado conjunto, PP y Cs abrieron la participación en la protesta a todas aquellas personas que defiendan la Constitución y el respeto a las leyes democráticas, y rechazaron la presencia de aquellos grupos "que no defiendan los valores democráticos y de convivencia".

Estas expresiones de rechazo llegaron después de que formaciones ultras y xenófobas como Falange, el colectivo neonazi Hogar Social Madrid y España 2000 comunicaran que acudirían a la protesta en Madrid.

Sánchez acusa a la derecha de enfrentar a los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a "las derechas" de enfrentar a los españoles con la concentración y les ha reprochado que actúen contra una persona que como líder de la oposición estuvo "al lado del Gobierno" cuando fue necesario.

En el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, Sánchez ha asegurado que lo que hace ahora el Gobierno socialista es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy".

El también secretario general del PSOE ha afirmado que respeta la concentración, pero ha enfatizado que se convoca contra una persona que cuando estuvo en la oposición fue "leal". En este punto ha recordado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy y a otras medidas que puso en marcha el Gobierno del PP.

"Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno", ha afirmado en un Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Desde Podemos, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha lamentado que la movilización de "las tres derechas" solo busque "tensionar y dificultar que el diálogo prospere" en Cataluña.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder