La erupción del volcán de La Palma podría ser la más larga en 500 años, mientras continúan los terremotos

volcán de La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Comienza la undécima semana de erupción del volcán en Cumbre Vieja con un nivel de actividad que hace temer a los científicos que seguirá batiendo registros, también el de mayor duración de cuantas ha habido en La Palma en los últimos 500 años: 84 días.

Por otro lado, en las últimas horas se han abierto otras 2 nuevas bocas: una al sureste y la otra al noreste del cono principal del volcán de La Palma. También ha surgido una nueva colada de lava, de la que se desconoce si se va a incorporar a las otras coladas y si se va a detener. A esto hay que sumar el aumento en la emisión de dióxido de azufre, que se ha vuelto a disparar. Los valores registran una tasa de emisión entre 30.000 y prácticamente 50.000 toneladas al día.

?#ErupciónLaPalma

40 terremotos en La Palma durante la medianoche, el de mayor magnitud de 3,5

Desde la pasada medianoche y hasta las 08.13 horas de hoy, se han localizado una cuarentena de sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 03.57 horas que alcanzó los 3,5 de magnitud y se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas; mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.

Así, desde la DSN se recoge que tras cumplirse 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, éste se mantiene activo, apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste.

En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática.

De este modo, apuntan que se registra un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder