La lava del volcán de La Palma llega al mar y forma una nueva fajana, la erupción al minuto

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ya van 53 días pendientes del volcán de La Palma. Tras varios días parada, la lava ha alcanzado la playa de los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas. Ahora cae con mayor profusión y una mayor incandescencia y fluidez por el acantilado.

Además, la calidad del aire ha mejorado ligeramente desde ayer en los 5 municipios más cercanos al Cumbre Vieja pero sigue siendo desfavorable.

Los científicos insisten en que hay que alcanzar niveles aún más bajos en los indicadores para atisbar el fin de la erupción. Mientras, se han entregado 46 vivienda a vecinos de Tazacorte que han perdido todo con la erupción.

La lava alcanzó nuevamente el #Atlántico a la 1:45 horas en el entorno de la playa de #LosGuirres.

Aumentan las hectáreas afectadas por el volcán de La Palma

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 del volcán de La Palma ha elevado el número de hectáreas afectadas por la lava del volcán hasta las 996,6, según la última actualización realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus.

También ha aumentado en ese periodo de tiempo el número de edificaciones destruidas: ahora ya son 2.605.

A pesar de todo ello, el Instituto Geográfico Nacional considera que el volcán de La Palma ha retornado a una fase “más estable".

Vuelta a las clases presenciales

Hoy miércoles se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, tras siete días de enseñanza en línea.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane calcula que los servicios especiales de limpieza retiran a diario más de 200 toneladas de ceniza de las calles del municipio. Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios.

Por otro lado, la Armada prepara un transporte en lanchas de desembarco para que los agricultores accedan por mar a las fincas de plátanos aisladas por las coladas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder