Llega a la costa de La Línea el vertido del buque encallado en costa de Gibraltar

Redacción CMM
Seguir al autor

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decretado el nivel 0 del Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla) al advertir en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) la presencia de un vertido de hidrocarburos procedente del buque "OS 35".

Según han señalado fuentes de la Junta, los agentes del plan anticontaminación han detectado en la playa de Poniente del municipio gaditano una mancha de entre 50 y 75 metros de extensión:

? La delegada @CadizJunta eleva a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral de Andalucía #PECLA #OS35 #Gibraltar

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha explicado que este vertido, que traspasó la barrera anticontaminación dispuesta por el dispositivo de emergencia de Gibraltar, ha terminado rodeando el Peñón por los vientos y entrando en la Bahía de Algeciras, lo que ha llevado ya restos de aceite a la costa de poniente de La Línea.

"Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia", ha afirmado Franco, que ha puesto el acento en que, "si los trabajos siguen al ritmo que están y el barco se vacía de material combustible, el primer problema serio se habrá solventado y estos serían solo los restos de ese escape que hubo ayer".

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para actuar en la retirada de restos de vertido en la playa de poniente, donde ondea desde esta mañana la bandera roja, si bien "la situación ahora mismo está controlada".

La primera fase de extracción del combustible del buque, termina con éxito

La primera fase de bombeo de los 500 toneladas de combustible que portaba en sus tanques el "OS 35" ha concluido esta tarde con éxito.

En la extracción realizada desde ayer se ha bombeado fuera del barco el gasóleo, salvo unas cinco toneladas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque, y ahora se ha iniciado la extracción del fueloil pesado y del lubricante.

El capitán del buque, en libertad

El capitán del buque OS35 ha quedado en libertad tras ser detenido por la Royal Gibraltar Police (RGP) en relación con el accidente del buque que dirigía, que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón, según han indicado fuentes cercanas al caso.

Cabe recordar que según informó la RGP, sobre las 12,40 horas se le detuvo y que se encontraba "colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado".

Previo a la detención, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, había asegurado que al buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño".

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder