Lugo prohibirá las relaciones sexuales en coches en sitios públicos

Coches

picaderos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Prohibir las relaciones sexuales en vehículos dentro del casco urbano es la última ordenanza municipal que se quiere aprobar en Lugo. De esta manera, se quiere luchar contra la prostitución, aunque las medidas tendrán daños colaterales para los asiduos a este lugar tradicional en el que intimar.

Este nuevo borrador, aún sin aprobar, rechaza las casas de citas y establece multas a la prostitución callejera. El ayuntamiento de Lugo no dará marcha atrás porque la oposición está de acuerdo con esta nueva ordenanza de civismo.

Multas de 751 a 1.500€

Las multas serán de hasta 1.500€ si te sorprenden manteniendo relaciones en el coche cuando finalmente se apruebe la ordenanza. Fuentes del gobierno local indican que "No es algo que se saquen de la manga. En otras ciudades españolas ocurre lo mismo".

Ana Prieto, concejala de Economía y portavoz municipal, asegura que más que una ordenanza de castigo es una "herramienta disuasoria". Además, expresó que la norma no tendrá sanciones si "actos sexuales y obscenos no trascienden o no se perciben desde cualquier ámbito público". Aquí reside el conflicto, pues la ordenanza no dice nada sobre coches con cristales tintados, cortinillas o cualquier otro método que permita el sexo sobre ruedas sin que "se perciba desde el ámbito público".

La opinión de los ciudadanos está dividida entre los que piensan que la medida es adecuada y los que creen que hay situaciones de "urgencia" en las que no se tiene otra opción. Entre los detractores, muchos piensan que el ayuntamiento tendría que preocuparse por otras cosas.  Uno de ellos es el portavoz del PP, Antonio Ameijide, quien apela al "sentido común y al civismo ciudadano" y dice que la alcaldesa debería fijarse en otras prioridades.

No es un delito penal

Tener relaciones sexuales en un lugar público desapareció del Código Penal a finales de los años ochenta, con la excepción de que «el que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses». Por lo tanto, estos actos solo son sancionables si lo estipula una ordenanza municipal.

El gobierno ha afirmado que la Policia Local no va a buscar coches en picaderos. La medida también suscita polémica porque tener este tipo de relaciones no será delito a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Además, se teme que el sexo sobre ruedas se traslade a los municipios vecinos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder