Madrid acogerá en diciembre la cumbre del clima de Naciones Unidas

ONU

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Madrid acogerá la próxima cumbre del clima, COP25, donde pueden reunirse hasta 25.000 personas y que supone un reto logístico para resolver en cuatro semanas: se necesitan dos espacios cercanos entre sí para albergar las negociaciones y eventos alternativos, suficientes plazas hoteleras y transporte público.

La secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, anunció este viernes la decisión de que la próxima cumbre del clima se celebre en la capital española, después de que Chile renunciara por su situación interna y España se ofreciera como alternativa:

Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la #COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.https://t.co/n6HrENDf9x pic.twitter.com/jOMriBTcn5

Tras conocerse la decisión, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que España trabaja "desde ya" para garantizar el desarrollo de la COP25:

Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que para España supone "un privilegio" respaldar la acción global contra el cambio climático.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención, que en 1994 reconoció el cambio climático, para adoptar decisiones en torno al clima.

Madrid deberá preparar en cuatro semanas toda la logística para miles de expertos y periodistas asistentes a un foro para el que, además de un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, son imprescindibles plazas hoteleras disponibles y garantizar el transporte público. Además, hay que buscar un gran recinto y diseñar un dispositivo de seguridad acorde.

El evento requiere un recinto adecuado que necesita dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y las negociaciones de casi 200 países, y otro para "eventos paralelos", como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

El recinto ferial Ifema en Madrid, a las afueras de la ciudad, es uno de los espacios que podría albergar esta reunión. Sin embargo, fuentes de Ifema no pudieron concretar si este espacio estaría disponible en las fechas de la COP25.

En cuanto a los hoteles, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, aseguró que las 90.000 camas que suman los hoteles de Madrid serían suficientes para atender a todos los asistentes a la cumbre y además ofrecer alojamiento para los turistas que habitualmente recibe Madrid en esas fechas próximas a la Navidad.

La COP25 es una cumbre técnica, donde el objetivo principal es preparar el terreno y presionar a los países para que presenten contribuciones más altas al Acuerdo de París en el primer trimestre de 2020.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder