SEQUÍA

Cien días en los que no ha llovido en zonas de Castilla-La Mancha, aún sin perspectivas de lluvia

La sequía ante la falta de lluvias se agudiza en más de media España.

Cien días en los que no ha llovido en zonas de Castilla-La Mancha, aún sin perspectivas de lluvia

Cien días en los que no ha llovido en zonas de Castilla-La Mancha, aún sin perspectivas de lluviaPIXABAY

Redacción CMM
Seguir al autor

La reciente sequia y las previsiones para este verano ante la falta de agua continúan preocupando no solo en la región, sino también en el conjunto del país.

En Castilla-La Mancha hay zonas en las que no ha llovido desde hace 100 días. Una "alarmante situación" que ha obligado al Ministerio de Agricultura a convocar la Mesa de la Sequía, ante las exigencias de las asociaciones agrarias y ganaderas, preocupadas por la deriva de sus cosechas y ganados.

Ya el pasado mes de marzo fue considerado por la AEMET como el segundo marzo más cálido y más seco del siglo XXI. Fue también el tercero más cálido y el sexto más seco desde que comenzó la serie histórica hace 62 años.

Cien días sin llover

En Castilla-La Mancha, algunas poblaciones como Madridejos (Toledo) o Tomelloso (Ciudad Real) no han visto ver llover "de forma relevante" desde hace exactamente 101 días, desde el 1 de enero. 

Otras zonas que les siguen de cerca son  Toledo, con 93 días (desde el 9 de enero), o Ciudad Real, con 84 (desde el 18 de enero). 

La sequía se agudiza

La situación ante la falta de lluvia empeora con el paso del tiempo, con un comienzo de abril en el que apenas han caído 2 litros por metro cuadrado en el conjunto de España y sin perspectiva de precipitaciones para los próximos días. 

La sequía se agudiza en casi todo el país, y en nuestro caso, con especial relevancia en el sur de Castilla-La Mancha. El mes de mayo, de momento, "no parece que vaya a ser muy lluvioso, y junio nunca lo suele ser", según las previsiones de la AEMET.

Una situación que afecta también al estado del agua embalsada, que en Castilla-La Mancha es de un 40%, o a los incendios forestales (en la región acabamos de tener el primero de la temporada, en Ocentejo).

En el caso de la agricultura, desde Cooperativas Agro-Alimentarias, ya estiman que en parte de Castilla-La Mancha, como en Albacete, Ciudad Real o Toledo, es difícil que caiga el agua suficiente para mejorar las cosechas.

2005, el año más seco de la historia

Sin embargo, la sequía no es un hecho aislado: en los últimos 60 años, la España peninsular ha vivido tres sequías de larga duración e intensidad (1982-1984, 1991-1996 y 2005-2009), siendo 2005 el año de menor precipitación de la serie estudiada (1961-2018). 

Otros episodios de menor duración se dieron entre los años 1975 y 1976, 1987 y 1988, 2000 y 2001 y 2017 y 2018. 

EFE/ eltiempo.es / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder