Marta Ortega, próxima presidenta no ejecutiva de Inditex

marta ortega

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Marta Ortega, hija del fundador de Inditex Amancio Ortega, se convertirá en abril en la próxima presidenta no ejecutiva del grupo textil. Coge el relevo del actual presidente del grupo español Pablo Isla, que estará en el cargo hasta el 31 de marzo.

El actual presidente ha señalado que el primer ejecutivo de Inditex será Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de la compañía, que sustituirá como consejero delegado a Carlos Crespo con efecto inmediato.

Isla ha explicado que Marta Ortega lleva trabajando en la empresa 15 años, "en todas las áreas de la compañía" y es una persona que "conoce muy bien la empresa".

Además, destacada que Ortega "seguirá muy involucrada con el producto, va a seguir supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda".

Isla ha justificado esta decisión diciendo que "es una estructura de gobierno corporativo que en España puede que no sea tan común, aunque hay casos, pero sí en empresas muy relevantes en muchos otros países europeos o de fuera de Europa".

Marta Ortega, tercera mujer en lo más alto del IBEX-35

Tras el relevo de la presidencia de Inditex el próximo 1 de abril, Marta Ortega se convertirá en la tercera mujer que se encuentre en lo más alto de las cúpulas directivas de las empresas que integran el IBEX-35. Inditex es la empresa cotizada española que más vale, unos 80 000 millones de euros.

Ese reducido número de mujeres presidentas de compañías del IBEX-35 ahora sólo está integrado por Ana Botín, que ostenta la presidencia ejecutiva de Banco Santander, la tercera empresa española por capitalización; y Beatriz Corredor, presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España.

Este listado pone en evidencia la escasez de mujeres en los puestos más altos de los órganos de toma de decisiones de las grandes empresas españolas.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quería que para 2020 el 30 % de los consejos de administración estuvieran integrados por mujeres, ese año se cerró en el 27 %, según datos de KPMG Abogados. El objetivo es que para 2022 ese porcentaje sea del 40 %.

En cualquier caso, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas mantuvo su tendencia alcista en 2020, representando casi el 50 % de los nuevos nombramientos, según la consultora Korn Ferry.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder