Un millón de muertes al año en las carreteras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El número de víctimas supera las 70 personas en Castilla-La Mancha, ronda los mil fallecidos en España y supera el millón en el mundo. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en nuestro país y evitarlos depende de todos.  El exceso de velocidad y el consumo de alcohol eran, hasta hace poco, las causas principales de los accidentes de tráfico, pero los móviles y las nuevas tecnologías han cambiado los riesgos al volante por culpa de las distracciones.

Consultar nuestros móviles y dispositivos electrónicos al volante es un lamentable hábito que cada vez cuesta más vidas. Por imposible que parezca la DGT ha registrado en la cámara de su helicóptero imágenes de conductores que juegan con su móvil mientras conducen por la carretera. La obsesión por las nuevas tecnologías ha llevado a tráfico a organizar campañas especiales de control.

La velocidad ya no es tan problemática como antes, aunque todavía provoca más de 300 muertos al año en nuestro país.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico Naciones Unidas anima a reflexionar sobre esta lacra y a reclamar medidas para que las carreteras sean seguras para todos. Más de 3.400 personas mueren cada día en todo el mundo por accidentes de tráfico, muchas de ellas hombres y mujeres jóvenes que apenas acaban de comenzar su vida adulta, y el 90% de las víctimas pierden la vida en países de renta media o baja. Son datos ofrecidos este mismo domingo por el Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon.

La Organización Mundial de la Salud destaca en esta efemérides que desde hace 9 años las cifras de víctimas en la carretera se ha estabilizado. Según la OMS este logro se ha conseguido en países como el nuestro al que se le atribuyen  mejoras en la legislación.  Además en un informe coloca a España como el décimo tercer país del mundo y el quinto de la UE con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes por detrás de Mónaco, Micronesia, Suecia, Kiribati, Reino Unido, San Marino, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Maldivas, Israel y Singapur.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder