PROTESTAS

Qué piden los agricultores y por qué se movilizan

Exigen que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, que se rebajen las exigencias de la PAC y denuncian la competencia desleal

Tractores cortan la autovía A4 durante la mañana de hoy, a 6 de febrero de 2024, en Sevilla, (Andalucía, España).Cientos de agricultores con tractores, convocados por las redes sociales y sin previa autorización oficial de las administraciones competentes, han cortado carreteras en toda Andalucía
Francisco J. Olmo / Europa Press
06/2/2024

Qué piden los agricultores y por qué se movilizanFJOLMO europa press

Víctor Mora / Redacción CMM
Seguir al autor

Agricultores de todo el país se han movilizado durante esta jornada del 6 de febrero, provocando el colapso de importantes vías de comunicación en todo el país y también en Castilla-La Mancha. Son 20 las provincias en las que se están repitiendo las mismas imágenes y parecido mensaje. ¿Qué reclaman los agricultores?

El sector agrícola exige que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, aquella que prohíbe que el productor venda por debajo del coste. Esperan que realmente se prohíban estas prácticas desleales para que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción.

Por otro lado, piden que se rebajen las exigencias de la PAC, una simplificación de la carga burocrática de la Política Agraria Común a la que están sometidos los agricultores y ganaderos y que aseguran que les complica su actividad. Esperan que la PAC se ajuste a la realidad del campo. 

A la lista añaden unas tres derogaciones más. La derogación de la Agenda 2030, la de bienestar animal y las leyes ambientales y de protección de especies. 

Europa toma nota de las protestas y en el ámbito de la Comisión va fraguando un propósito revisionista de las normas más contestadas por los agricultores como la reducción de uso de fitosanitarios, cuya propuesta de reglamento, finalmente se retira tal y como ha anunciado hoy mismo Úrsula Von der Leyen. 

Movilizaciones no comunicadas a la Delegación 

La gran mayoría de las numerosas movilizaciones de agricultores que están teniendo lugar este martes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha no se habían comunicado con antelación a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, son movilizaciones "espontáneas" gestadas en grupos de WhatsApp. Carecen de permiso y son ajenas a las Organizaciones agrarias.

En algunos casos sí se había comunicado a la respectiva Subdelegación del Gobierno pero fuera de plazo e incumpliendo los requisitos formales necesarios.

Al filo de las 12:30 horas no se han registrado incidentes en ninguna de las movilizaciones, según las fuentes.

Los agricultores y ganaderos se han movilizado contactando de forma individual, si ninguna organización que los aglutine.

Las concentraciones oficiales de las OPAS comenzarán entre l 8 y el 14 de febrero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder