TRANSPORTE

Los transportistas piden la libre circulación de mercancías ante las protestas de los agricultores

Las organizaciones lamentan las pérdidas de 12 millones de euros diarios y esperan que las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia

Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa por una protesta de agricultores franceses, a 1 de febrero de 2024, en Le Boulou (Francia). Agricultores franceses han cortado hoy a mediodía el tráfico de entrada a Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera (Francia). Eso ha provocado una larga cola de camiones procedentes de España porque los tractores les bloquean el paso. El corte afecta a la A-9 (continuación de la AP-7 española) en dirección Francia, por lo que sí pueden pasar los vehículos para entrar en España.
01 FEBRERO 2024;LE BOLOU;FRANCIA;AGRICULTORES;PEJAE FRANCÉS
Lorena Sopêna / Europa Press
01/2/2024

Camiones parados durante el corte de la A-9 francesa por una protesta de agricultores franceses, a 1 de febrero de 2024, en Le Boulou (Francia). Agricultores franceses han cortado hoy a mediodía el tráfico de entrada a Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera (Francia). Eso ha provocado una larga cola de camiones procedentes de España porque los tractores les bloquean el paso. El corte afecta a la A-9 (continuación de la AP-7 española) en dirección Francia, por lo que sí pueden pasar los vehículos para entrar en España. 01 FEBRERO 2024;LE BOLOU;FRANCIA;AGRICULTORES;PEJAE FRANCÉS Lorena Sopêna Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal organización empresarial de transportistas en España, ha pedido que se garantice la libre circulación de mercancías con motivo de las protestas convocadas por los agricultores para este martes en varias comunidades autónomas

Si bien la patronal ha querido manifestar su respeto a las reivindicaciones de este sector, recuerda que el transporte de mercancías es igual de imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y de la economía española.

Tras dos semanas de cortes en las carreteras francesas y ataques en camiones españoles, la CETM espera que las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia y que las empresas y autónomos del transporte de mercancías puedan ejercer su actividad con total libertad y, sobre todo, sin que se produzca ningún ataque de este tipo ni se ponga en riesgo la seguridad de los conductores profesionales.

Pérdidas millonarias diarias

La CETM lamenta que el transporte de mercancías por carretera ahora tiene que hacer frente a pérdidas millonarias tras las protestas en Francia: 12 millones diarios sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía que ha sido destruida o incluso robada, es decir, más de 120 millones de euros.

Al contrario de lo comunicado desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, se esperaba que a las movilizaciones de los agricultores de sumaran también en los próximos días las organizaciones de transportistas, sin embargo, se desconocen paros en el sector por el momento. 

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder