SUCESO

Recuperados los tres cadáveres tras el accidente en una mina en Súria (Barcelona)

Según fuentes sindicales, el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso.

Súria

Tres muertos en una mina tras un desprendimiento en Súria (Barcelona)EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que los equipos de rescate han podido recuperar e identificar los cuerpos de los tres fallecidos tras quedar atrapados por un desprendimiento en una mina de Súria y ha detallado que se trata de jóvenes de unos 30 años de edad.

Se trata de dos trabajadores y un becario.

En declaraciones a los periodistas en Súria, Aragonès ha confirmado la muerte de los tres y ha trasladado el pésame del Govern a las familias de las víctimas, a sus compañeros y a la empresa minera y su entorno, al tiempo que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia que han participado en las labores para estabilizar la galería y poder recuperar los cuerpos.

Una vez identificados los cadáveres, Aragonès ha indicado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este "trágico accidente", con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.

Las víctimas mortales de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona) eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante, según han explicado fuentes conocedoras de los hechos.

Los Bombers de la Generalitat han recibido a las 8.53 el aviso de que había habido un desprendimiento en la mina, y nueve dotaciones del cuerpo de emergencias y un helicóptero se han desplazado y han trabajado para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Accidente minero en Súria

Localización del entorno minero de Súria, en la provincia de BarcelonaEuropa Press

El alcalde de Súria ha decretado tres días de luto.

Las causas del accidente

El accidente ha tenido lugar poco antes de las 09:00h de este jueves debido al desprendimiento de una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad.

Fuentes sindicales apuntan que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso (cara plana y extensa de roca), lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.

En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

No es la primera vez

En junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales ocurridos en otra mina, la de Vilafruns (situada entre Sallent y Balsareny, en la provincia de Barcelona), después que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima. En 2013, murieron otros dos trabajadores tras un desprendimiento en esta misma mina.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder