SANIDAD

Cada diez horas se produce una agresión a personal sanitario

Mujeres que trabajan en Atención Primaria representan el mayor porcentaje de víctimas de este tipo de agresiones


La anatomía patológica es la especialidad menos conocida y más determinante en los diagnósticos médicos. Descubrimos a través de uno de los mejores laboratorios de esta especialidad, el del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la labor que llevan a cabo estos especialistas.

En 2022 se registraron 648 agresiones a personal sanitario, un 38 por ciento más que el año anterior.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cada diez horas personal sanitario sufre una agresión en su trabajo. Un dato alarmante que ha ofrecido el Consejo General de Médicos durante la celebración de una jornada europea con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se conmemora este 12 de marzo. En Castilla-La Mancha se han registrado 19 agresiones a sanitarios, dos más que el año anterior.

Las agresiones a médicos en España crecieron un 38 por ciento en 2022 con respecto al año anterior, cifras que "baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica", con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, 231 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6.492 agresiones. De esta forma, 2022 ha sido el año con más agresiones registradas, mientras que el año con el número más bajo fue 2015, con 344.

Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Médicos, ha explicado en CMM que el perfil de la víctima ser ser mujer y trabajadora en Atención Primaria. El presunto agresor suele ser el propio paciente y hombre. Por edades, la mayoría de los agresores fueron personas de entre 40 y 60 años.

Datos de las víctimas y perfil de las agresiones

El 61 por ciento de las agresiones corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años. En el ámbito de la Atención Primaria, las agresiones representan el 43 por ciento de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA. Por detrás se sitúan los hospitales, que sube cinco puntos y se coloca en el 27 por ciento, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84 por ciento de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16 por ciento restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56 por ciento las mujeres y un 44 por ciento los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (+3%). De todas las agresiones recibidas y comunicadas, acabaron en baja laboral el 10 por ciento de las mismas.

Por otro lado, el 21 por ciento de las agresiones no están relacionadas con temas asistenciales, sino estructurales. Dentro de este ámbito estructural, destaca con un 64,3 por ciento el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24%) y de aquello relacionado con los protocolos Covid-19 (11,7%).

Causa de las agresiones a sanitarios

Dentro de los factores asistenciales, la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida, que se sitúa en el 53 por ciento. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2021, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%). De todas las agresiones, el 95,1 por ciento se producen en horario y entorno laboral.

En la distribución por edades, el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años), que ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).

Otro dato que pone en relieve el informe de 2022 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto, en 2021, el 67 por ciento, seis puntos más que el año anterior, un dato que marca nuevo récord. 

Durante la jornada, representantes de Portugal, Francia e Italia también han presentado sus datos más recientes sobre agresiones a la profesión médica.  hombres y las mujeres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder