O16

533 mujeres al día sufrieron en 2023 violencia de género en nuestro país

En las últimas 48 horas, se han producido cuatro asesinatos machistas 

Campaña por el 25N de la Delegación del Gobierno
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
(Foto de ARCHIVO)
24/11/2023

ARCHIVO) 24/11/2023DELEGACIÓN DE GOBIERNO

eva soteras / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las cifras no pueden ser peores. En las últimas 48 horas se han producido cuatro asesinatos machistas. Son los últimos casos de violencia de género que conocemos y que vienen a sumarse a este 2024 negro en lo que a violencia machista se refiere. 

Casos que no dejan de incrementar. Este miércoles el Observatorio contra la Violencia de Género ha hecho público los datos oficiales de 2023. El pasado año se contabilizaron 194.658 víctimas de la violencia de género, 533 mujeres cada día. Supone un aumento del diez por ciento con respecto al año anterior

Las denuncias también incrementaron, un 9,4%, en total 199.282. Un año más, siete de cada diez fueron presentadas directamente por las víctimas en comisaría o ante el juzgado. 

La buena noticia es que el porcentaje de sentencias condenatorias se situó en el 80,64 por ciento, un nuevo máximo histórico anual. 

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, incide en la eficacia de la actuación de la Justicia y en la confianza que genera en las víctimas y reitera su llamamiento al Congreso y al Senado para que reediten el pacto de Estado. 

El 10 % de las víctimas renunció a declarar contra su agresor

19.500 víctimas renunciaron a prestar declaración contra sus agresores.  Pese al incremento del 10% respecto al año anterior, el porcentaje fue muy similar al de 2022 (9,58 %). 

Órdenes de protección

En 2023 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 50.806 órdenes

de protección.  Los juzgados acordaron siete de cada diez órdenes de

protección, un 69,97 por ciento. Del total de órdenes de protección dictadas, 29.177 lo fueron por los juzgados de violencia sobre la mujer.

Violencia sexual en la adolescencia

Dos de cada diez adolescentes de 14 a 17 años ha sufrido violencia sexual en el último año. Es Más frecuente en chicas que en chicos. Son algunas datos que deja el primer informe sobre violencia sexual en la adolescencia de nuestro país que establece tres categorías de violencia sexual : abuso físico, electrónico y explotación sexual. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder