Sin multas las primeras 48 horas y refuerzo en el transporte público en las zonas restringidas de Madrid

Una vecina de Carabanchel accede a un acceso al Metro este domingo. Desde esta noche a las 0 horas entran en vigor las medidas restrictivas de movimientos en barrios del sur de Madrid como Vallecas, Carabanchel o Usera ante el avance del Covid 19. EFE/Dav

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Madrid reforzará el transporte público ante las restricciones y la policía aunque comenzará este lunes (a partir de esta medianoche) a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad, no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma.

La Comunidad de Madrid reforzará desde este lunes la oferta de transporte público en las 37 zonas afectadas por los confinamientos selectivos con 437 autobuses urbanos más y una mayor capacidad en 44 estaciones de Metro mediante trenes que harán "recorridos en bucle".

La oferta de autobuses de la EMT se incrementa globalmente en un 30%, con 200 vehículos más en los cinco distritos afectados, mientras que Metro prevé "recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia".

Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera en las estaciones, indica la Comunidad en una nota.

También se extiende a estas estaciones el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad.

Según la Consejería de Transportes, la oferta "es superior a la de hace un año por estas fechas para garantizar la seguridad, pese a que sólo viajan la mitad de las personas".

Este mes, Metro ya ha aumentado su oferta respecto a la de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes, y en la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.

En la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, EMT, otros buses urbanos e interurbanos y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

Desde mañana también se reforzará el control automático de aforos, que ya está en 225 estaciones, con mayor vigilancia en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas.

El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.

A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.

Los controles aleatorios y puntuales de la policía se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado en 1.468 las personas que la red de rastreadores, Salud Pública y atención primaria han identificado que no cumplen la cuarentena obligatoria por el Covid, ya sea por ser contacto de un positivo o por haberse contagiado ellos mismos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder