La mutilación genital femenina, un drama "invisibilizado y desatendido"

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

A pesar de los esfuerzos de las organizaciones para que las supervivientes de la mutilación genital femenina que residen en España tengan la atención integral que necesitan, la realidad de estas mujeres es que su drama está "muy invisibilizado" y "bastante desatendido".

Con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina son varias las organizaciones que inciden en la importancia de que estas mujeres tengan una asistencia desde el punto de vista sanitario pero también psicológico, entre otros ámbitos.

En España la práctica de la mutilación genital femenina es un delito. Además, en la futura ley de garantía de libertad sexual será considerada, según el proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso, como una forma de violencia machista, tal y como pide el Convenio de Estambul.

‼️ Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas en la actualidad han sido víctimas de mutilación genital femenina, según la @UNFPA.

Pero hay familias que se llevan a sus hijas a los países de origen para practicarles la ablación, de hecho, en España se calcula que más de 3600 niñas menores de 14 años se encuentran en riesgo de sufrirla, fundamentalmente las que proceden de países como Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea o Ghana, según un estudio de 2019 elaborado por la Fundació Wassu-UAB y promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Son varias las razones que argumentan las familias, como la tradición o la religión, o incluso motivos higiénicos, ya que en algunas comunidades los genitales de las mujeres se consideran sucios. Nixon Mamb, mediadora intercultural de Médicos del Mundo, señala que lo hacen porque creen que preserva la virginidad de las mujeres y que garantiza que en los matrimonios forzados las mujeres no se vayan con otro hombre.

Explica Namb que el trabajo una vez que han identificado que una mujer ha sido mutilada en su infancia es incidir en que conozca sus derechos, su cuerpo, cada órgano para reconocer en ese proceso su sexualidad. "Cuando se supera esta barrera o cuando hay conocimiento básico de su cuerpo, de cada consecuencia relacionada con la mutilación, ahí ya se puede hablar abiertamente de la violencia que ha sufrido", afirma.

Consecuencias de la mutilación genital

mutilacion genital femenina

Según el informe de la Fundació Wassu-UAB, las complicaciones de la mutilación pueden ser a corto plazo (como hemorragias, dolor severo, hinchazón del tejido genital, incluso la muerte), pero también a largo plazo (como problemas menstruales, infecciones del tracto reproductivo, urinario, entre otros).

Los riesgos obstétricos incluyen problemas en el embarazo como hemorragias, muerte fetal o neonatal, y en cuanto a los riesgo sexuales se encuentran la disminución de la satisfacción sexual, el dolor en las relaciones y la disminución de la lubricación, entre otros.

Y los problemas psicológicos van desde el trastorno de estrés postraumático, hasta la ansiedad o la depresión.

Mujeres africanas en Castilla-La Mancha

La Asociación de Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha (AMACLAM) es una organización de 50 mujeres con procedencia africana de la región. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes y de sus familias.

Realizan campañas para concienciar sobre esta práctica en las mujeres africanas como charlas, así como la publicación de tres comics, junto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En ellos se cuenta la historia de tres niñas que sufren mutilación genital y sus graves consecuencias, cuenta la portavoz de AMACLAM, Bintou Coulibaly.

Colibaly insiste en una mayor concienciación por parte de las Administraciones sobre esta práctica, sobre todo a los niños, para que las familias sepan de que se trata y estén informados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder