Los nombres de los nuevos integrantes del Constitucional: Espejel, Arnaldo, Montalbán y Sáez Valcárcel

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Concepción Espejel y Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta el PP; Inmaculada Montalbán, a propuesta por el PSOE, y Ramón Sáez Valcárcel, por Izquierda Unida, serán magistrados del Tribunal Constitucional en virtud del acuerdo alcanzado por socialistas y populares.

De este modo, con la negociación para renovar el CGPJ encallada desde hace casi tres años, los partidos mayoritarios han recurrido a antiguos miembros de ese órgano para renovar cuatro plazas del Constitucional que llevaban bloqueadas desde noviembre de 2019.

Espejel es presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde 2017, poco después de ser apartada del tribunal del caso Gürtel y del caso Bárcenas por su afinidad con el PP.

Compartirá tribunal con uno de sus compañeros en la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel, además de la expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género Inmaculada Montalbán y de Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes.

Concepción Espejel fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP en 2008 procedente de la Audiencia de Guadalajara, donde dictó varias resoluciones para que siguiera adelante la investigación a cargos políticos de la Junta de Castilla-La Mancha por el incendio de Guadalajara de 2005 en el que murieron once miembros de un retén.

Tras su paso por el órgano de gobierno de los jueces, recaló en la Audiencia Nacional, donde ha juzgado casos como el de Valtònyc, Alsasua o el mayor Josep Lluis Trapero. En este último caso, compartió tribunal con Ramón Sáez Valcarcel, pero ambos mantuvieron criterios diferentes.

Sáez, ponente, optó por la absolución (tesis que se impuso) y Espejel firmó un voto particular en el que se mostraba partidaria de la condena por sedición.

Espejel fue elegida junto a Enrique López para juzgar el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, pero en ambos casos los dos fueron apartados por la Sala de lo Penal por su afinidad al PP.

Ramón Sáez ValcárceL también pasó por el CGPJ entre 1996 y 2001 y lo hizo a propuesta de IU. Ahora, su designación para el Constitucional se vincula a la influencia de Unidas Podemos. Es autor de la sentencia absolutoria por bloquear el Parlament de Cataluña en 2011.

Y con Espejel también comparte haber optado sin éxito a plazas en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

También la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán, miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta el PSOE entre 2008 y 2013 y presidió su Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

Especialista en violencia contra la mujer y políticas de igualdad, en 2018 el PSOE volvió a incluirla en su lista de candidatos para renovar el CGPJ, aunque aquel pacto con el PP acabó saltando por los aires y el órgano de gobierno de los jueces sigue desde entones en funciones.

Enrique Arnaldo Alcubillas, letrado de las Cortes, fue vocal del CGPJJ entre 1996 y 2001 a propuesta también del PP.

Abogado especializado en derecho público, constitucional y administrativo, presidió durante cuatro años el Tribunal Administrativo del Deporte, puesto que abandonó en 2018.

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo

?El socialista Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo, tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y PP.

Ángel Gabilondo, excandidato socialista a la presidencia de Madrid, será el defensor del Pueblo. y su adjunta será la diputada popular Teresa Jiménez Becerril.

También se renovará al Tribunal de Cuenta y la Agencia de Protección de Datos, donde se nombrarán nuevos consejeros.

Donde sigue sin haber acuerdo es en la renovación de Consejo General del Poder Judicial. Es la más importante y la más difícil de desbloquear. Para este organismo, el PP exige reformar las leyes para que sean los jueces los que se elijan entre ellos.

Llop destaca que lo importante es el acuerdo y no los nombres

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado este viernes su satisfacción por el pacto entre el PSOE y el PP para la renovación de los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha considerado en el caso del Tribunal Constitucional (TC) que, "más allá de los nombres" propuestos, "lo más importante" es haber conseguido "un acuerdo de Estado".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un acto de concienciación contra la violencia machista, Llop ha afirmado que las personas propuestas como nuevos magistrados del Constitucional son profesionales "de larga trayectoria en el mundo del derecho".

Podemos pide una reunión urgente al PSOE para abordar el pacto de coalición

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado de que el espacio confederal de Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE.

Belarra ha lanzado este anuncio en Twitter pocas horas después del pacto alcanzado entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, salvo el Consejo General del Poder Judicial.

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra.

El espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder