Nuevas pruebas reviven la pesadilla judicial de Pablo Ibar

User Admin
Seguir al autor

El fiscal del caso ha presentado una nueva prueba de ADN. Se ha encontrado un resto minúsculo del español en una camiseta encontrada en la escena del crimen, hace ya 22 años.

Los abogados de Pablo Ibar hablan de una posible contaminación de pruebas. El mismo laboratorio había analizado ya otras prendas suyas y la camiseta en cuestión había estado más de dos décadas bajo su custodia. De todos modos, se decidirá en el juicio si la nueva prueba aportada por la acusación es concluyente o no. Un proceso para el que todavía no hay fecha.

En su día, el fiscal del caso, logró la pena de muerte para el joven español sin ninguna prueba científica en contra. No había ADN ni huellas que le incriminasen en el asesinato de un empresario del mundo de la noche y de dos mujeres que trabajaban con él. Tan sólo se tuvo en cuenta un vídeo de mala calidad en el que aparece una persona muy parecida a Ibar y la declaración de un testigo que aseguraba haberle visto aquella mañana. Suficiente para que un jurado popular le declarase culpable.

A partir de ese momento comenzaba la pesadilla judicial del español. 16 años en el corredor de la muerte hasta febrero de este mismo año cuando el tribunal supremo de Florida anuló la declaración de culpabilidad y la condena a muerte, al considerar que las pruebas presentadas en su día fueron escasas y débiles. Desde entonces Ibar se encuentra en una prisión común al norte de Miami a la espera de que se repita su juicio, en el que, una vez más, tendrá que defender su inocencia.