Nuevo récord de la luz: así ha sido la evolución del precio que dispara el IPC

precio de la luz

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

El precio medio de la electricidad vuelve a alcanzar un máximo histórico, 124,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. Este nuevo precio medio de la luz supera en 1,69 euros el anterior récord del pasado jueves, que marcó 122, 76 euros/MWh.

Tras un fin de semana de habituales descensos en el coste de la energía eléctrica (un 15 % menos entre el sábado y el domingo), hoy amanece con un precio un 24 % más caro que el de ayer, domingo (102,03 euros MWh).

Hoy el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según datos de OMIE.

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la luz en España durante este año. Desde el mes de marzo se observa una constante subida del precio de la luz que continua hasta agosto, mes en el que se han registrado la mayoría de récords históricos del precio de la luz.

Mañana otro récord histórico para cerrar agosto

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes en 130,53 euros/MWh, con lo que cerrará agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5 % por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados para hoy.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Según datos de la OMIE, el precio medio de la luz el último día de agostó triplicará los 42,02 euros/MWh que costaba el último día de este mismo mes en 2020.

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Un récord tras otro en lo que va de mes

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá a partir de las 16:00 horas en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

El repunte de la luz eleva el IPC a su tasa más alta en nueve años

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto hasta el 3,3 % interanual, la tasa más alta desde octubre de 2012, a consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9 %) y sumaría el sexto mes consecutivo al alza de la inflación.

El principal responsable de esas cuatro décimas de subida de la inflación ha sido el precio de la electricidad, que a lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista y ha encarecido la factura de la luz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder