Tras lo ocurrido, Barcelona aumenta sus medidas de seguridad antiterrorista

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras el atentado yihadista del pasado jueves, 17 de agosto, en La Rambla y ce cara a la celebración de eventos que acogerá la ciudad como la manifestación del próximo sábado, 26 de agosto, contra el terrorismo o la celebración de la Diada, el 11 de septiembre, Barcelona refuerza las medidas de seguridad antiterrorista.

En este sentido, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha anunciado el incremento de un 10 % de dotaciones de Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana y de un 20 % en las dotaciones de orden público. También se aumentarán los agentes en el aeropuerto y principales estaciones de tren.

Por parte de la Guardia Urbana, ha detallado la alcaldesa, se ampliarán de forma inmediata las horas extraordinarias un 10 % para "reforzar en los puntos más sensibles" de la ciudad a las patrullas, que pasarán a ser de tres agentes en lugar de dos.

Aunque Colau ha querido dejar claro que los refuerzos ya existen, no es la única medida que se ha tomado en la ciudad condal. Se va a crear un grupo de expertos y se instalarán nuevos obstáculos móviles. Tampoco se descarta peatonalizar los entornos de carácter simbólico más concurridos  o la instalación de obstáculos fijos.

La polémica ha surgido estos días a raíz de la circular que envió la Policía Nacional con recomendación de instalar los bolardos y otros obstáculos de seguridad físicos para prevenir acciones como el atropello masivo en La Rambla. Aunque sólo hablaba de fiestas señaladas. Hoy el gobierno catalán ha querido aclarar, el riesgo 0 no existe.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad para evaluar el operativo que se activó el pasado jueves. Una reunión a la que han asistido también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior, además de representantes de diversos cuerpos de seguridad y de servicios de emergencia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder