ENTREVISTA CMM

Especialista que intervino en la operación de la gestante con un tumor cardiaco: "Si hubiese nacido en la semana 24, no hubiese sobrevivido"

La pequeña está ya en casa con sus papás y libre de la enfermedad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hito médico en nuestro país. El hospital valenciano La Fe ha logrado con éxito operar a una bebé en periodo de gestión para extirparle un tumor cardiaco que comprometía su vida y la de la madre. Es la primera vez que en España se lleva a cabo una intervención así, en un bebé gestante de 28 semanas y 900 gramos de peso.

Esta gesta de la salud pública ha sido posible gracias a los avances médicos pero sobre todo a  los profesionales que atendieron desde el principio a la embarazada. En Castilla-La Mancha Media hemos podido conocer en profundidad cómo se abordó este caso con final feliz. 

Como ha explicado la doctora Isabel Izquierdo, jefa de Neonatología del Hospital la Fe, en 'Castilla-La Mancha Despierta', el tumor en el corazón de la bebé se detectó muy pronto en una prueba rutinaria con los ginecólogos. Algo, muy poco común en el periodo de gestación.

"Los tumores congénitos son poco frecuentes. Suelen aparecer en la época más tardía, pero en este caso se trataba de un teratoma, que son los tumores más típicos que se diagnostican intra útero"

El problema es que en este caso se hallaba en la pared del corazón con lo que según va creciendo, afecta a todo lo que tiene que ver con el corazón y estructuras venosas adyacentes, produciendo derrames pericárdicos, colapso cardíaco e incluso muerte fetal.

Izquierdo ha explicado en CMM que el el diagnóstico se hizo a través del servicio de Obstetricia del hospital, en concreto la doctora Beatriz Marcos

Lo presentó en el Comité de Malformaciones que tienen semanalmente. 

"Y, con una actitud proactiva de los padres, se decidió seguir adelante con controles exhaustivos, intentando conseguir que alcanzara el límite de viabilidad porque si este paciente hubiese nacido en la semana 24, no hubiese sobrevivido". Tuvieron que hacer varias intervenciones, entre ellas, varios drenajes pericárdicos porque hubo derrames. Y se consiguió llegar hasta la semana 28. 

La programación y coordinación, las claves del éxito

Para la especialista, ante una cirugía de muy alto riesgo, el éxito estuvo en la programación, organización y en la planificación. 

Tuvieron en cuenta una técnica en la que se asegura la vía aérea de la recién nacida antes de pinzar el cordón umbilical que conecta la placenta con el niño porque pensaban que en el momento en que se clampara el cordón, el niño no podría respirar con la compresión cardíaca que tenía.

"Nos programamos bien. Montamos un equipo para cada escenario. Hicimos varios simulacros para saber cada cual el rol que tenía en el momento de que naciera el bebé"

En esta intervención intervinieron una treintena de profesionales. Izquierdo ha explicado que desde el equipo obstétrico con sus anestesistas para actuar sobre la madre. Por otro lado, el equipo quirúrgico con sus anestesistas para actuar sobre el tumor del niño. Y, por otro, el equipo neonatólogo, que es el que actuó, en primer lugar, para hacer las acciones que ese niño recién nacido necesita. Detrás, además, hay un equipo de enfermeras, radiodiagnóstico... para hacer muchas pruebas antes para localizar el tumor. 

Un equipo multidisciplinar organizado y planificado y con experiencia en tratar la patología compleja. 

 Tras la intervención  madre e hija se recuperaron con éxito. Y aunque la bebé, dos meses después, tuvo que volver a ser operada para eliminar restos del tumor, tras dos ciclos de quimioterapia la niña está libre de la enfermedad. 

Una de las doctoras participantes es la madre de nuestra compañera 

Un caso con final feliz que nos ha dejado además un momento muy especial en CMM cuando nuestra compañera Laura Izquierdo ha felicitado a los profesionales que participaron en la intervención y ha desvelado que entre ellos está su propia madre, la doctora Izquierdo. "Me siento doblemente orgullosa", ha confesado emocionada Laura poco antes de despedirse.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder