Don Juan Carlos, operado con "éxito" del corazón, en una intervención "sin incidentes"

El rey Juan Carlos a la llegada a la clínica Quirón (Madrid)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los médicos han realizado "con éxito" tres bypass al Rey Juan Carlos en una intervención quirúrgica "sin incidencias", según el parte médico emitido por el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

A don Juan Carlos se le han realizado tres injertos aortocoronarios, durante una operación que ha durado varias horas y que ha concluido poco antes de las 15.00 horas.

"Como es habitual en este tipo de procedimientos el paciente ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para control postquirúrgico", ha afirmado Lucía Alonso, directora gerente del hospital.

La intervención ha sido realizada por el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza Gil, y por su equipo.

El monarca está ingresado en la UCI, como ocurre en estos casos, bajo la supervisión del equipo médico. Doña Sofía ha asegurado que "está en buenas manos", confesaba a la salida del hospital, una vez conocidos los detalles de la operación.

Don Felipe  ha asegurado que ha podido ver a su padre y que "están muy contentos con el resultado de la operación", que ha salido según lo previsto. Una operación que es la número 17 que se le practica al Rey emérito a lo largo de su vida.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó este viernes en el hospital, en vehículo, desde el que comentó a los periodistas : "Me veréis a la salida".

A la una de la tarde, Don Felipe y Doña Sofía acudían a la clínica madrileña. En la puerta de entrada, Felipe VI confirmaba que "la operación ya está en marcha", al tiempo que añadía :"Acabamos de llegar, no sabemos nada" de Don Juan Carlos.

La operación, según Zarzuela, estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando tras someterse a una revisión médica en la misma clínica en la que será intervenido, se consideró necesario realizar esta intervención a finales de agosto.

Su paso por quirófano

Infografía de la Agencia EFE "Operaciones afrontadas por don Juan Carlos"

La mayoría de las oepraciones a las que se ha sometido el Rey son de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder