Pablo Casado convoca la Junta Directiva Nacional del PP el próximo martes

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente del PP, Pablo Casado, convocará el próximo martes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido el comité dirección del PP después de más de siete horas de debate interno.

La convocatoria de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, para el próximo lunes, abre la puerta a un congreso extraordinario, en el cual se pueda dirimir la grave crisis interna que atraviesa el partido, si bien antes hacen falta varios requisitos.

Por lo pronto, los partidarios de resolver el cuestionado liderazgo de Pablo Casado en ese cónclave precisarían reunir una mayoría de dos tercios de este órgano para convocar el congreso, es decir, de centenares de cargos públicos, porque la Junta está integrada por más de medio millar de representantes del partido.

Además de la dirección de la formación y de sus líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, en la Junta Directiva Nacional están senadores, diputados y parlamentarios europeos.

También los cargos del PP en distintas instituciones, como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros. Suman en torno a 550 miembros.

Los estatutos del partido establecen que la hipotética convocatoria de un congreso debería, en todo caso, ser decidida tras un debate previo en la Junta Directiva Nacional.

Congreso extraordinario que podría celebrarse a partir del 30 de marzo

Ese congreso podría celebrarse a partir del 30 de marzo, antes de la Semana Santa.

Porque existe un plazo previsto para que "en casos de excepcional urgencia, según el artículo 28.2 de los estatutos, se fije la fecha tan solo con treinta días de antelación, eso sí, "haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fomentan la urgencia".

Es decir, que si finalmente la Junta lo acuerda el próximo lunes con esa mayoría de los dos tercios, el congreso extraordinario del PP podría celebrarse a finales de marzo, posiblemente en los primeros días del mes de abril.

Sin embargo, el congreso no es la única competencia de la Junta Directiva Nacional, que también puede "aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada" por el Comité Ejecutivo y por la Junta (artículo 34) o conocer el informe del presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y las sanciones de expulsión acordadas o ratificadas por dicho órgano.

El congreso nacional es la vía para cambiar el liderazgo del PP, pero no es necesario acudir a un cónclave para forzar la sustitución de los miembros de la dirección.

El Comité Ejecutivo del PP, del que forman parte los dirigentes territoriales, tiene entre sus funciones la de nombrar a los secretarios generales y otros responsables de la organización.

También puede el Comité Ejecutivo establecer gestoras, que en el léxico de los populares son comisiones que gobiernan transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, "siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen".

Otra vía es que el Comité asuma "el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe".

Los estatutos del PP dibujan muchos escenarios posibles si el carpetazo al archivo abierto contra Isabel Díaz Ayuso no es suficiente para parar la grave crisis en el seno del PP.

El encuentro se produce un día después de que miles de seguidores -3.500, según la Delegación de Gobierno- de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiesen ayer a las puertas de la sede de nacional del partido, también en la calle Génova de Madrid, la dimisión de Casado y un congreso extraordinario.

En el interior de Génova están los vicesecretarios del PP y en las últimas horas han llegado algunos de los diputados afines a Pablo Casado. Quien no ha acudido ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha excusado su ausencia en su agenda municipal, en la jornada en la que ha trascendido que quiere dejar la portavocía nacional del PP de común acuerdo, como han informado a Efe fuentes de su entorno.

Todos los escenarios abiertos

En estos momentos todos los escenarios están abiertos. Es posible que Casado se atrinchere y evite dimitir o convocar un congreso. También es una posibilidad que sí dimita. O que no renuncie pero convoque ya el congreso y en ese cónclave, se presente o no.

También es posible que otros dirigentes tomen las riendas del partido, bien estableciendo una gestora desde el Comité Ejecutivo Nacional o bien forzando desde la Junta Directiva Nacional el congreso, para lo que necesitan el respaldo de los dos tercios.

En el partido, echan cuentas, tras una jornada repleta de declaraciones y posicionamientos públicos.

Los más relevantes los del líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que todos miran como un posible sucesor, y que este lunes ha pedido decisiones urgentes; y la de la presidenta madrileña, que ha dejado vía libre a la llegada del dirigente gallego, al descartarse de la carrera por liderar el PP.

Desde Galicia, Feijóo ha avisado: "Cuando no se zanja una crisis en el primer tiempo, la debemos de zanjar en el segundo y definitivo". Y no ha desvelado si él daría un paso al frente para suceder a Casado.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha pedido "un giro absoluto", al tiempo que se ha descartado ella misma de la carrera: "Cuando yo he dicho que mi sitio es Madrid es porque mi sitio es Madrid y quien ha intentado ver aquí una guerra de intereses entre Ayuso y Casado se equivoca por completo y esta es la demostración", ha asegurado.

Desde Andalucía, el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado encontrar "lo más rápido posible" una solución al "gravísimo problema" del PP y de forma similar se ha pronunciado Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, que ha pedido atajar el problema se ataje "de manera inmediata".

Además, son muchos los líderes del PP, hasta ahora cercanos a Casado, que este lunes han evitado respaldarlo. Es el caso de Carlos Iturgaiz, en País Vasco, el de Carlos Mazón, en la Comunidad Valenciana. Dirigentes como Paco Núñez, en Castilla-La Mancha, piden también una solución "inmediata, urgente".

Otros dirigentes sí han sido explícitos en pedir una solución concreta para resolver la crisis, como el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha urgido a la dirección nacional del partido a tomar "medidas drásticas que den la voz al afiliado" y avanzar así el congreso del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación que ayer reunió a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchos de ellos coreando "Casado dimisión" o "Ayuso presidenta".

Almeida quiere dejar de ser portavoz del PP

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, no ha asistido a esta reunión del comité de dirección del Partido Popular.

Fuentes próximas al regidor madrileño consultadas por Europa Press han justificado su ausencia en esta reunión de Casado con su núcleo duro asegurando que este martes tiene un Pleno "muy importante" en el Ayuntamiento de Madrid y está centrado en prepararlo.

Esta ausencia del alcalde de Madrid se produce después de que haya trascendido que quiere dejar la portavocía nacional del Partido Popular, si bien fuentes cercanas a Almeida precisan que "no hay nada oficial todavía".

Ya este pasado jueves, cuando compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones del supuesto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde el Consistorio, manifestó que únicamente hablaría como alcalde de la capital. Hace tiempo que Almeida no se sentía del todo cómodo en este doble papel de portavoz nacional y alcalde.

Feijóo exige "decisiones urgentes" ante un PP "en situación de colapso"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que es preciso adoptar "decisiones urgentes" dada la "situación de colapso" de su partido a raíz de la guerra abierta entre Pablo Caso e Isabel Díaz Ayuso.

"Hay que tomar decisiones (...) es imprescindible hacerlo", ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios, en las que ha revelado que ha tenido una conversación con Casado, a quien ha resaltado le ha trasladado su "opinión", que se ha reservado "por lealtad". Pero ha urgido "decisiones inmediatas reiteradamente" y ha señalado que deben ir encaminadas a "unir" el partido.

Preguntado acerca de si él dará un paso al frente, ha rechazado hablar de "él" y de personalismos.

Manifestaciones en Génova

Este encuentro de Casado con su comité de dirección se producirá tras la concentración que ayer se celebró a las puertas de la sede del PP, donde más de 3.000 simpatizantes (según la Delegación del Gobierno) se han manifestado al grito de 'Ayuso presidenta' y 'Casado dimisión'.

La preocupación crece en las filas del PP por la foto de un partido "fracturado" que deja esa manifestación y, algunas fuentes "populares", admiten a Europa Press que la salida de Teodoro García Egea no es suficiente, poniendo ya en entredicho el liderazgo de Pablo Casado.

Además, también ha provocado críticas la forma en la que se ha gestionado el expediente interno abierto a Isabel Díaz Ayuso porque, según subrayan fuentes del PP, no es creíble pasar de acusar a Ayuso de un posible "tráfico de influencias" en una entrevista radiofónica y 24 horas después dar por buenas sus explicaciones tras remitir un comunicado a Génova y cerrarle el expediente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder