García Egea dimite como secretario general y Casado convocará un Congreso Extraordinario del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (i), conversa con el líder del PP, Pablo Casado, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno, el Gobierno central va

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, a debate en el Congreso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado finalmente al próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional al tiempo que dimite su secretario general del partido, Teodoro García Egea.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, convoca la Junta Directiva Nacional para el próximo martes día 1 de marzo para la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario.

Las fuentes no han confirmado si el propio Casado accederá a presentarse a ese congreso para ser reelegido o si, por el contrario, dimite de su cargo en las próximas horas.

Durante toda la jornada han sido incesante los rumores sobre que la decisión de dimitir está ya tomada o de que ésta es inminente. Sus más cercanos la niegan tajantemente y descartan que Casado pueda comparecer esta misma tarde para anunciarlo públicamente.

Dimite Teodoro García Egea

Teodoro García Egea ha presentado este martes su dimisión como secretario general del Partido Popular, después de que barones del partido, dirigentes de la cúpula de Pablo Casado y pesos pesados del grupo parlamentario hubieran pedido en las últimas horas su salida.

Fuentes de la dirección del PP han informado a EFE de la renuncia del hasta hoy número dos de Pablo Casado tras especularse durante horas su dimisión, que se ha confirmado a última hora de la tarde.

Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios 'barones' y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que puedan adoptar de forma inminente el presidente del partido, Pablo Casado, que este martes se ha quedado prácticamente sin apoyos, al que todos piden un congreso extraordinario y al que incluso algunos dan por amortizado.

También niegan que haya llegado a un acuerdo con los barones territoriales para presentarla mañana miércoles, después de la reunión que mantendrá con ellos por la tarde en Génova.

Otras dimisiones en el PP

Mientras dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que puedan adoptar de forma inminente el presidente del partido, Pablo Casado, se conocen nuevas dimisiones en su cúpula, como la de Andrea Levy, que ha revelado que ayer presentó su renuncia como presidenta del Comité de Garantías del PP.

Tal como solicite ayer después de presentar mi renuncia en el Comite de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?

Su dimisión sigue a la de Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral, que también ha dimitido tras pedir ayer tanto la marcha del secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la convocatoria de un congreso extraordinario.

Levy ha hecho pública su renuncia en Twitter, donde ha sostenido que ayer, tras presentar su renuncia, pidió un el congreso extraordinario, que ahora pide en público.

Una decisión que toma tras quedarse sin apoyos en su partido en un momento en el que la mayoría de su cúpula, pesos pesados de la dirección del grupo parlamentario antes afines e incluso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cercano a su número dos, han exigido un congreso extraordinario.

Días después de que estallase su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Casado aceptó ayer convocar una Junta Directiva Nacional, al ver que la mayoría de sus vicesecretarios y también los portavoces parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo le exigían un congreso extraordinario y algunos amenazasen con dimitir.

El PP ha anunciado además una reunión de Casado este miércoles con los presidentes autonómicos del partido. Será a las 20.00 horas en Génova. Díaz Ayuso no está convocada porque no preside el partido en la Comunidad de Madrid.

Con esa reunión en horizonte, Casado ha ido perdiendo apoyos a medida que pasan los minutos.

Sin apoyos en la cúpula

En su cúpula, sólo le quedan Pablo Montesinos, Ana Beltrán, Antonio González Terol y el secretario general, Teodoro García Egea, al que el presidente del PP no ha dejado caer pese a que se lo han exigido sus dirigentes, barones territoriales y desde este martes también diputados de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

Los barones también le dan la espalda. El viraje más significativo es el del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, amigo de García Egea, y que este martes ha pedido un congreso extraordinario para solventar una situación que es ya "insostenible" después de que la situación haya cambiado mucho desde el jueves y "por desgracia, a peor".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido abrir una nueva etapa en el PP que permita "desbloquear" la actual "situación de colapso" que atraviesa. No ha sido explícito al pedir un congreso pero sí ha mostrado su convicción de que el PP debe "dar voz a la gente".

Núñez Feijóo ha dado un paso más y ha asegurado que todos son responsables de la situación en la que se encuentra el partido y, en consecuencia, ha dicho, todos "tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos".

Eso sí, el presidente gallego no ha adelantado claramente si optará a suceder a Casado en el partido.

También el PP andaluz, hasta ahora de perfil en la crisis, ha pedido la celebración "cuanto antes" de un congreso extraordinario con el objetivo de que el PP salga "más unido que nunca", según han pedido el portavoz del partido y también el número dos de Juanma Moreno, Elías Bendodo.

En la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido para anunciar que dejaba la Portavocía nacional del Partido Popular, de común acuerdo con Pablo Casado, al que ha evitado criticar, pero al que tampoco ha respaldado.

También han pedido explícitamente un congreso extraordinario en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria, donde la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha ido más allá y ha sostenido que Feijóo "es el líder natural" del PP.

Los apoyos de Casado también se desmoronan en el Congreso. Casado ha perdido el respaldo de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que pide congreso extraordinario, y también de pesos pesados de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

Antes afines al presidente del PP, este martes han emitido un comunicado en el que han reclamado por una parte un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y por otra y la "destitución inmediata" del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Entre los firmantes del comunicado figuran Adolfo Suárez Illana el exjefe de gabinete, Pablo Hispán, que hasta el viernes respaldó a Casado o Guillermo Mariscal, secretario general del GPP que, como Belén Hoyo, que ha dimitido como presidenta del Comité Electoral del PP, formaron parte de su equipo en el congreso del partido en el que Casado consiguió ser votado para suceder a Mariano Rajoy.

Además, otros diputados como Jaime de Olano o Ana Vázquez han abogado por establecer primero una gestora, que tome las riendas del partido antes de celebrar un congreso para elegir un nuevo líder. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder