Pablo Iglesias hace autocrítica y dice "algunas verdades" en un multitudinario mitin en Madrid

Pablo Iglesias PODEMOS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se reincorpora a la primera línea de la política nacional. Iglesias se ha reencontrado con su militancia tras su permiso de paternidad de tres meses. En un multitudinario mitin ha hecho autocrítica sobre los errores de la formación, reconociendo que han dado "vergüenza ajena" con las peleas internas, "peleas por sillones, por los cargos, por la visibilidad", y ha asumido que han decepcionado a mucha gente actuando "como un partido más".

El líder de la formación morada ha comenzado su discurso con "algunas verdades". Verdades, ha asegurado Iglesias como que "hay veinte familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado". Con la Constitución en la mano, ha leído algunos artículos y pedido a los partidos políticos "menos envolverse en banderas y más cumplir la Constitución y la ley" .

Antes de acabar con casi una hora de discurso ha pedido fuerza y votos y anunciado que "la historia la escribes tú" será el lema con el que Ahora Podemos hará campaña en las elecciones del 28 de Abril.

Iglesias, arropado por sus dirigentes, por la formación, por las confluencias y por colectivos a los que ha apoyado en sus luchas, ha tomado la palabra a cinco semanas de las generales y ha admitido que han jugado "con las reglas del adversario" y no han conseguido cambiarlas.

Por este motivo, ha lanzado un discurso de campaña duro contra los que, dice, "mandan más que los diputados", y ha citado expresamente apellidos como Ortega, Pérez o Fainé para referirse a algunas de las 20 familias más poderosas de España.

La historia la escribes tú

Durante casi una hora de discurso

El acto, en la plaza aneja al Reina Sofía, en Madrid, ha comenzado a las 18.00 horas y han estado presentes representantes de distintos colectivos de la sociedad civil, de Podemos y de sus confluencias.

Iglesias estará acompañado del líder de IU y candidato por Málaga, Alberto Garzón, y los cabezas de lista de la confluencia catalana (En Comú Podem), Jaume Asens, y gallega (En Común, Unidas Podemos), Yolanda Díaz.

Podemos aspira a relanzarse con la vuelta a la arena política de su líder en la plaza junto a la sede Juan Goytisolo, en un escenario emblemático que el partido aspira a abarrotar como ha sucedido desde que en 2014 cerró allí su campaña para las europeas.

Movilización contra las "tres derechas"

Con esta reaparición, el partido afronta cinco semanas decisivas de cara a las elecciones generales. Para abordar el reto de darle la vuelta a unas encuestas que colocan al partido 'morado' por debajo de sus expectativas, la formación cimentará su campaña sobre dos enfoques fundamentales: por un lado alertar y movilizar a la ciudadanía ante "la involución" que suponen "las tres derechas", y por otro ahondar en la necesidad de que Podemos obtenga un mayor número de diputados para poder llevar a cabo políticas que con el PSOE, dicen, no saldrían adelante fruto de su "falta de valentía para hacer frente a los poderosos".

Tres meses sin actos públicos

Iglesias se retiró de la primera línea política el pasado 20 de diciembre, cuando participó en su último Pleno del Congreso antes de asumir a tiempo completo el cuidado de los hijos mellizos que tiene con la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. Lo hicieron así para repartirse al 50% el cuidado de sus hijos.

En estos tres meses, Iglesias no ha concedido entrevistas ni ha participado en actos públicos, pero sí tuvo que intervenir, a través de la difusión de una carta, en la grave crisis que estalló en Podemos el 17 de enero tras la decisión de su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de marcharse a la plataforma Más Madrid, y abandonar su candidatura a la Comunidad de Madrid por Unidos Podemos. El líder 'morado' también participó por video llamada en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos, que se celebró el 30 de enero para abordar la mencionada crisis.

Además, dedicó unas horas el miércoles 6 de febrero para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, con el objetivo de desbloquear las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que terminaron fracasando una semana después, y llevando al Ejecutivo a anunciar el adelanto electoral.

La reaparición

Ahora, tras los tres meses de baja, Iglesias reaparece y lo hará en un acto del que el partido ha desvelado sólo el lugar, la hora y que esperan que sea masivo. Este viernes, Montero compartía en twitter que asistiría al acto, y añadía: "Con muchas ganas de escucharos y de compartir de nuevo un encuentro con Pablo Iglesias, ¡vamos!".

La coportavoz de la formación 'morada', Noelia Vera, ha escrito también este viernes en su perfil de twitter que llenarán "de nuevo" la plaza del Museo Reina Sofía "de alegría rebelde". "Iniciaremos el camino al 28A junto a nuestra gente. ¡Allí nos vemos!", apostilla.

Podemos difundió este miércoles un vídeo en sus redes sociales en el que informaban del mitin, y en él invitaban a participar con el mensaje '¡Nos vemos!'. Este breve vídeo, de poco más de 30 segundos, contrasta con el cartel inicial que Podemos publicó a principios de marzo en el que usó el lema 'Vuelve', con la sílaba 'El' destacada en un tono más claro.

Reunión de candidatos antes del acto

Podemos ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a buena parte de sus candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y generales, horas antes del acto de regreso de Iglesias.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la de Participación, Noelia Vera, se han reunido esta mañana con los candidatos, entre los que estaban Juanma del Olmo, Ione Belarra, Gloria Elizo, o la senadora Pilar Lima.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder