ECONOMÍA

La patronal ratifica el acuerdo para subir los salarios con los sindicatos

UGT y CC.OO Castilla-La Mancha valoran como "necesario" este acuerdo y confían en que se aplique en breve a convenios como el de trabajadoras de limpieza.

Trabajadoras de la limpieza han trasladado sus reivindicaciones a las Cortes de Castilla-La Mancha

Trabajadoras de la limpieza siguen pendientes de la renovación de su convenio colectivoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La CEOE y CEPYME han validado por unanimidad el acuerdo sobre negociación colectiva y empleo que incluye la recomendación de subir los salarios un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y 2025, con la posibilidad de sumar hasta un 1 % cada año según el alza de los precios.

Gracias a este acuerdo se abre la vía para el desarrollo del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este sería el comunicado publicado por la patronal:

La negociación de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

Un acuerdo "necesario"

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha han valorado positivamente este acuerdo. Para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, se trata de un momento importante para los castellanomanchegos y castellanomanchegas ya que "la firma de este acuerdo estatal servirá de paraguas para negociar todos los convenios de la región".

Asegura que se trata de un momento importante para los castellanomanchegos y castellanomanchegas ya que "la firma de este acuerdo estatal servirá de paraguas para negociar todos los convenios de la región".

Para el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, este acuerdo "era necesario" y hubiera "sido irresponsable" no cerrarlo por una cuestión de porcentajes. "Tenía que ser un acuerdo que buscase el equilibrio", ha explicado en Radio Castilla-La Mancha.

Y apunta al sector del convenio de los trabajadores y las trabajadoras de limpieza como uno de los que prioritarios a cerrar en Castilla-La Mancha siguiendo las pautas de este acuerdo. Un convenio del que están pendientes 15.000 empleadas en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder