Pedro Sánchez sobre el acuerdo con Marruecos: "Nunca es tarde si la dicha es buena"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que el reciente acuerdo al que ha llegado con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental garantiza la soberanía territorial de ambos países y sienta la bases para una relación "mucho más sólida" en seguridad e inmigración.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Sánchez en una comparecencia de prensa en Ceuta.

También ha asegurado que, en relación a esta cuestión, ha seguido la posición de otros países europeos sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara, como Francia y Alemania.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que "la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya".

Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha remachado.

En cualquier caso, Sánchez considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

España y Marruecos abrirán fronteras y reanudarán la Operación Paso del Estrecho

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, acordarán el próximo día 1 de abril la normalización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y diseñarán la próxima Operación Paso del Estrecho.

Así lo ha anunciado Albares en su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha comparecido para explicar la nueva etapa de relaciones con Marruecos que se abre tras el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

En el orden del día de la reunión que mantendrá con su homólogo está “la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las terrestres, aéreas y marítimas, y la Operación Paso del Estrecho, que empezaremos a diseñar ese mismo día”, ha afirmado.

También figura en el orden del día “el refuerzo de manera controlada en la circulación de personas y bienes entre nuestros dos países”, ha añadido.

La reunión de los ministros de Exteriores servirá también para preparar la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat.

Huelga de transporte

Sobre esta cuestión, el presidente ha asegurado que mañana en el encuentro que mantendrá el gobierno con la patronal "no saldrán sin un acuerdo sobre la mesa" con el que ambos se muestren satisfechos. Está convencido de que todas las partes llegarán a un buen acuerdo para solucionar "el caos" que se está originando por el parón de transportistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder