Pedro Sánchez inicia este sábado en Valencia su gira por España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abre en Xiribella, Valencia,  su gira por las federaciones socialistas.

Sánchez va a protagonizar este mediodía un acto abierto al público y para militantes, sin presencia de los barones socialistas, que por agenda, no estarán en la primera aparición del ex secretario general desde que renunció al escaño de diputado el pasado 29 de octubre, un mes después de dimitir como líder socialista.

Su vuelta a la escena política es en una charla para en un auditorio con aforo para 400 personas que se dan cita en el teatro de Xirivella, comunidad gobernada por el socialista Ximo Puig. El acto lleva por nombre "Repensar el PSOE, construir el futuro", y en él, Sánchez,  quiere exponer cuál es el proyecto que necesita el partido con vistas al congreso del que saldrá la nueva dirección federal.

Sánchez apuesta por un PSOE "más abierto, participativo, transparente y con primarias, frente a otro tipo de partido" que según fuentes cercanas al ex secretario general, "ha empezado a surgir con la gestora, más cerrado, en el que no opinen ni las bases, ni los cuadros intermedios".

Los apoyos de Sánchez

Sánchez quiere entablar este diálogo con las bases sin pensar por ahora en las primarias, ya que aún se desconoce la fecha del congreso y no se ha abierto el proceso de presentación de candidatos.

Este sábado el ex líder socialista contará con el apoyo del secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, del diputado vasco Odón Elorza y del que fuera su rival en las primarias de 2014, José Antonio Pérez Tapias.

También le van a arropar algunas de las diputadas que votaron "no"a Mariano Rajoy y que fueron por ello castigadas por la gestora. Es el caso de Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera.

Dos días después de la reunión de Iceta y Díaz

Además, su reaparición tiene lugar después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha sido uno de los principales baluartes de Sánchez, dijera este pasado jueves, tras verse con Susana Díaz, que será "neutral" en la pugna por liderar el partido.

Tras su paso por Xirivella, Sánchez participará por la tarde en otro coloquio con afiliados en la también localidad valenciana de Sueca.

Ferraz contraprograma a Pedro Sánchez

Y mientras el ex secretario general se reúne con sus militantes en tierras valencianas, Ferraz ha programado a las 14.15 horas un encuentro del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, con militantes y simpatizantes del PSOE de Andalucía en Guillena, Sevilla. Y el lunes tendrá lugar el encuentro de la dirección provisional, once días después de la anterior.

Zapatero en Toledo

Este mismo sábado el protagonismo será el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acude a las seis de la tarde a Toledo para recibir el Premio Violeta al Compromiso Institucional que concede Juventudes Socialistas de España. Al acto asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder