DANA del 29 octubre
Piden la dimisión de Feijóo por los mensajes que intercambió con Mazón durante la DANA
El líder del PP ha reconocido que no estuvo informado en tiempo real, como había sostenido hasta ahora
FOTO DE ARCHIVO. Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en una reunión de trabajo con alcaldes y cargos del PP de Valencia
El gobierno ha exigido la dimisión del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse su conversación Carlos Mazón el día de la DANA. El dirigente popular solo ha remitido a la jueza los whatsapps que le envió Mazón, pero no los que escribió él durante esas horas. La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado que Feijóo lleva un año mintiendo sobre lo sucedido el 29 de octubre de 2024.
Además, el líder de los populares reconoce ahora que no estuvo informado en tiempo real de todo lo que sucedió el día de la DANA del 29 de octubre, en la que murieron 230 personas en la Comunidad Valenciana.
Mazón a Feijóo: “Estamos desbordados”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, remitía este 24 de diciembre a la jueza que instruye el caso de la DANA del 29 de octubre de 2024, los mensajes de Whatsapp que le envió el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Ambos dirigentes cruzaron mensajes durante poco más de tres horas, concretamente entre las 20:08 y las 23:29 de ese mismo día.
Según Feijóo, fue él quien inició la conversación a las 19:59 y recibió la primera contestación de Mazón 9 minutos después con un "Gracias Presi".
En este intercambio de mensajes, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, reconoció que la situación estaba empeorando. A las 21:45, Mazón informó a Feijóo: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.
"Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”
Posteriormente, respondió las preguntas de Feijóo sobre los efectivos y la ayuda puesta en marcha por el gobierno central. Mazón entonces señala que ha hablado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta María Jesús Montero y también con los Ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska “para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana”.
Además, afirmó al líder del PP que en ese momento ya tenían lo que necesitaban, refiriéndose al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona.
Mazón contradice su declaración en la Comisión Investigación del Congreso
Según el documento remitido por Feijóo, a las 23:25, Mazón avanzó a al líder popular que ya estaban apareciendo víctimas mortales en localidades como Utiel y asegura que “van a aparecer más” “Un puto desastre va a ser esto, presi”.
Unos mensajes que contradicen las declaraciones que realizó Carlos Mazón durante la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que no tuvo conocimiento de que hubiera víctimas mortales hasta bien entrada la madrugada.
Agencias