PROTESTAS

Planas lleva este lunes a Bruselas las peticiones de los agricultores españoles

Entre ellas están reducir la burocracia de la PAC y buscar soluciones a la competencia desleal de terceros países extracomunitarios.

Agricultores cortan el tráfico en la A-41 durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 21 de febrero de 2024, en Ciudad Real.

Agricultores cortan el tráfico en la A-41 durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 21 de febrero de 2024, en Ciudad Real.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este lunes se celebra en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura, en el que el ministro español, Luis Planas, también estará presente. Los países de la Unión pondrán sobre la mesa las protestas del sector durante las últimas tres semanas. 

Planas llevará a esa reunión las peticiones que los agricultores españoles llevan varias semanas exigiendo al Gobierno. Entre ellas están reducir la burocracia de la PAC y buscar soluciones a la competencia desleal de terceros países extracomunitarios, entre otras tantas. 

"Quizá la reunión del lunes pueda ser determinante para ver si podemos estar a corto plazo, que esto sería muy importante, con una PAC mucho más sencilla de aplicar, después de tantos años de negociación que finalmente nos ha traído hasta aquí", ha señalado Jorge Jaramillo, director del programa 'El Campo'. 

La situación preelectoral podría acelerar la toma de decisiones

Los ministros del ramo de la Unión Europea estudian ya el borrador para la reunión extraordinaria, con una situación preelectoral que podría acelerar la toma de decisiones y acuerdos

Entre las principales medidas que se van a debatir en la reunión están la decisión de flexibilizar los requisitos ecológicos de la PAC o agilizar los trámites administrativos: "La Comisión ha reconocido que posiblemente se ha ido muy lejos con una burocracia que se ha vuelto en contra de la propia gestión diaria", ha señalado Jaramillo

Además, la entrada en vigor del cuaderno digital podría aplazarse o hacerse voluntario. La digitalización es un tema que preocupa, y mucho, pues "no está implementada en las zonas rurales de nuestro país de la misma manera"

En la revisión se tendrá en cuenta la encuesta en Internet que se lanzará en marzo a los agricultores para conocer sus motivos de preocupación. Sin embargo, la celebración de las elecciones europeas puede acelerar las cosas, con la llegada a algún acuerdo este mismo lunes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder