Polémica Reforma Laboral: un juzgado de Madrid abre diligencias para determinar si hubo delito informático

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha incoado diligencias para determinar si hubo delito informático en la votación por la que ayer en el Congreso se aprobó la reforma laboral, con un voto de diferencia, después de que un diputado del PP votara a favor de la misma. Este diputado alegó que se había producido un error informático al emitir el voto telemático desde su casa, por lo que se desplazó al Congreso, pero no le dejaron entrar en el hemiciclo.

En un auto de este mismo viernes, el magistrado instructor ha explicado que ha tomado esta decisión después de que un particular presentara una denuncia.

El denunciante había solicitado a la Guardia Civil que accediera al domicilio del diputado del PP Alberto Casero, quien dijo haber tenido problemas técnicos en la votación telemática. También había requerido a la Benemérita que acudiera al Congreso de los Diputados "para proceder al análisis de terminales y sistemas necesarios".

El juez Adolfo Carretero, que se encontraba de guardia, dio traslado al Ministerio Público para que se pronunciara al respecto. Ante tal petición, la Fiscalía presentó un informe en el que se opuso a las diligencias solicitadas al no considerarlas urgentes, según han precisado fuentes fiscales.

Una vez recibida la respuesta del Ministerio Público, el juez Carretero ha considerado que "no ha lugar en este momento a la diligencia solicitada" por el denunciante, aunque ha señalado que ello no se traduce en que en el curso del procedimiento no se pueda acordar dicha diligencia.

"Meras sospechas"

El magistrado ha explicado que para que la Guardia Civil se persone en el domicilio del diputado del PP y ocupe terminales y sistemas "se precisa autorización" del dirigente --algo que no consta-- o un auto de entrada y registro judicial "basado en indicios claros de delito y no en meras sospechas como alude la denuncia presentada".

Asimismo, ha señalado que para personarse en el Congreso de los Diputados es necesaria la autorización de la Presidenta del Congreso, conforme al artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, algo que "tampoco consta en este momento".

Así las cosas, el juez ha concluido que "no existe urgencia para la práctica de estas diligencias". Según consta en el auto, la investigación deberá someterse ahora a reparto para determinar cuál de los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla tendrá que hacerse cargo.

¿Qué puede alegar el PP?

El error de Alberto Casero ha puesto en el punto de mira el sistema de votación telemático del Congreso. Durante la pandemia se ha eliminado la confirmación telefónica, pero a cambio el voto hay que confirmarlo varias veces en la Intranet.

Fuentes de la Cámara aseguran que es garantista, y que no cabe lugar a fallos. Pero ese cambio no se ha incluido oficialmente en el Reglamento del Congreso:

UPN abrirá expediente de expulsión a sus dos diputados si no entregan sus actas

El comité de garantías y disciplina de UPN abrirá expediente de expulsión a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, si no entregan sus actas de diputados después de que este jueves votarán 'no' a la convalidación de la reforma laboral en contra de las directrices del partido.

Además, la Ejecutiva de UPN ha aprobado una declaración, con el voto en contra de García Adanero, que se presentará este sábado en el Consejo Político del partido.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder