¿Por qué España dará una tercera dosis y la OMS dice que no?

Vacuna

Redacción CMM
Seguir al autor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y España divergen en la conveniencia o no de dar una tercera dosis de las vacunas. La OMS, el pasado 15 de julio, pidió a los países que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid. Además, esto no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis. Sin embargo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá tercera dosis de la vacuna en España.

¿Qué opina la OMS?

Los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis de refuerzo, que además "incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19.

"No hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía"@doctorsoumya #COVID19 pic.twitter.com/5GYiCy8FgW

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora "consideren seriamente" el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.

Posiciones en contra

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura en su página web que aún es demasiado pronto para conocer si es necesaria una tercera dosis de refuerzo, ya que aún no se sabe con total seguridad el tiempo exacto de protección de las vacunas. Esta agencia está colaborando con los desarrolladores de vacunas para observar los datos relacionados con las dosis de refuerzo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), a través de una declaración conjunta, declaran que "los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", aunque mantienen que "estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder