Marlaska rechaza dimitir, tras la petición de PP, Vox y Cs por "mentir" sobre el cese de Pérez de los Cobos

marlaska

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando.

PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión de Marlaska por "mentir"

En el Senado, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido al ministro Grande-Marlaska su dimisión "por mentir y pretender encubrir su negligencia en la gestión del coronavirus". Por su parte, desde Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación del Ministerio y ha dejado claro que no va a dimitir, pese a que lo piden los principales grupos de la oposición, y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M:

?El #PP pide la dimisión de Grande-Marlaska por "mentir y encubrir su negligencia".

El PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en reclamar este martes, a través de Twitter, la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "mentir" sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, tras conocer una información publicada hoy.

Esto es gravísimo:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el "cese inmediato" de Marlaska porque considera "gravísimo" su comportamiento ya que, a tenor de la información de hoy, "el Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial".

Y además, según señala en un tuit, "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente".

Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por motivos políticos, y lo ocultó a los españoles. No debe seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que Marlaska "mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa" al dar las explicaciones por este cese y "debe dimitir de inmediato", según ha publicado en un mensaje en Twitter, que incluye la etiqueta "#MarlaskaDimision".

Otros miembros de la dirección del PP se han sumado a esta petición, como la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entre otros.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, advierte en un tuit que "nunca hagas una pregunta cuya respuesta no sepas de antemano" y concluye: "Ahora ya sabéis todos porque no me contesto el indigno Ministro Marlaska", al que augura que "caerá por sus subordinados".

⭕ @VOX_Congreso reclama la dimisión de Marlaska, de la Directora General de la Guardia Civil y del Secretario de Estado de Seguridad.

Mientras, el presidente del partido, Santiago Abascal, se ha limitado a poner en Twitter la palabra "¡Delincuentes!", junto a una foto del documento publicado hoy, sobre el que el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, señala en un tuit que "mucho tiene que decir el código penal aquí".

Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. #MarlaskaDimisión https://t.co/zAFGQTimt0

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asegura que la información de El Confidencial "prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal", algo que "es inadmisible".

Bal añade en su tuit, que "el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto" y se suma a la etiqueta "#MarlaskaDimisión".

Marlaska aseguró, a preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso, desconocer el contenido del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y negó cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán de nuevo la sesión de control en el Congreso para insistir este miércoles con sus preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis surgida en la Guardia Civil tras el cese del jefe de la Benemérita en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos.

Los tres partidos vienen pidiendo desde hace días la dimisión del titular de Interior tras conocer la destitución de Pérez de los Cobos, al mando de la Comandancia encargada de investigar las decisiones administrativas adoptadas durante los primeros días de la crisis sanitaria, y que provocó la posterior dimisión del director adjunto operativo de este cuerpo, Laurentino Ceña, y la salida del 'número tres', Fernando Santafé.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder