Primera reunión de Sánchez y Torra en busca de acuerdos

Torra con Sánchez

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ya se han reunido en el Palacio de la Moncloa. Es su primera reunión en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque asumen que no hay expectativa de acuerdos.

Un cara a cara, con fuerte apretón de manos. Y ha habido regalos: un libro de mapas históricos de Cataluña y un licor, de ratafía, que cuenta con una tradición muy arraigada en varias comarcas de Cataluña.

Torra ha viajado a Madrid en AVE, en el tren ha repasando antes de la cita. No es la primera vez que se ven. La reunión llega además después del traslado de presos independentistas a cárceles catalanas. La Generalitat, pero sobre todo Moncloa, se han empeñado en tratar este trasalado como algo ajeno a las relaciones entre ambas administraciones.

En el encuentro, que ha suscitado una gran expectación, no hay vetos para hablar de cualquier tema y, de hecho, el presidente de la Generalitat ya ha avanzado que expondrá cómo pretende culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Sánchez lo escuchará, pero según han venido asegurando en los últimos días diversos miembros del Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que avale esas intenciones porque no es un derecho que esté recogido en la Constitución y, por tanto, no tiene recorrido.

Impugnación al TC

Pese a esa diferencia, el Ejecutivo esperan que abra una vía de diálogo y dé continuidad al proceso de distensión que desea que haya con Cataluña.

El encuentro llega tres días después de que el Consejo de Ministros iniciara los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada esta semana en el Parlament en la que se reafirman los objetivos políticos del 9N para avanzar hacia la independencia.

Sin relación con los presos

Además, el Gobierno ha avanzado que, además de la necesidad de normalizar el diálogo político, se hablará también de inversiones en Cataluña y de transferencias.

La reunión de hoy llega días después de que los dirigentes independentistas que permanecían encarcelados fueran trasladados a prisiones catalanas, un gesto que tanto el Gobierno de Sánchez como el de Torra desvinculan de la cita en Moncloa pero que facilita la distensión en la relación entre las dos administraciones.

Al término del encuentro, Torra ya ha anunciado una comparecencia ante los periodistas pero no en Moncloa, sino en la sede de la Generalitat en Madrid.

Valoración desde Castilla-La Mancha

Sobre esa reunión ha hablado también el presidente de Castilla-La Mancha. Ve positivo que se abra el diálogo, aunque de cara a la próxima reunión que también él mantendrá con Sánchez, espera que no haya concesiones que sitúen a Cataluña por encima del resto de regiones.

#Reunión | Sobre la reunión entre Sánchez y Torra ha hablado el presidente de #CLM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder