Por primera vez, la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales a una eléctrica: Iberdrola

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Y denuncia novedosa la que nos llega hoy desde la Fiscalía Anticorrupción: Por primera vez lleva a los tribunales a una compañía eléctrica. En concreto, Iberdrola, a la que acusa de manipular los precios, durante una ola de frío, en el año 2013. Según la Fiscalía, esta alteración de tasas, le habría reportado a la compañía unos beneficios de 20 millones de euros. Las asociaciones de consumidores se muestran satisfechas, pero la compañía niega la acusación.

Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una compañía eléctrica. Los hechos que denuncia se remontan al invierno de 2013. El fiscal mantiene que Iberdrola alteró el precio de la luz coincidiendo con un ola de frío. Subió, aproximadamente, siete euros el magavatio/hora lo que se tradujo en un beneficio superior a 20 millones de euros.

La presunta manipulación obligó entonces al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios de la luz y, en 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia multó a la eléctrica por estos hechos con 25 millones de euros. Unos hechos que también había denunciado FACUA aunque el caso se archivó. Ahora, desde la asociación de consumidores se muestran satisfechos.

Iberdrola niega "haber realizado manipulación fraudulenta y haber tenido ningún beneficio", y recuerda que en 2012 la Audiencia Nacional anuló por falta de pruebas, en vía administrativa, la única sanción impuesta a la compañía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder