PSOE y Podemos acuerdan colaboración "permanente" y abrir un espacio de diálogo para Cataluña en Congreso

636359097225260688w (2)

Redacción CMM
Seguir al autor

Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han anunciado que su grupo ha acordado con el PSOE la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente de trabajo" para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP. También han pactado crear en el Congreso un espacio para abordar la crisis territorial en Cataluña.

PSOE y Unidos Podemos han mantenido este lunes por la tarde la primera reunión de equipos para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy; un encuentro que ha tenido lugar en el Congreso durante más de dos horas, y que han presidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Según ha explicado la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión, esa mesa de colaboración parlamentaria servirá "para establecer una interlocución preferente entre ambos grupos para sacar adelante iniciativas concretas", pero también para avanzar hacia la construcción de un Gobierno alternativo. "Que exista entre PSOE y Unidos Podemos una mesa de colaboración parlamentaria para fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos a quien más preocupa, a quien más va a poner nervioso es a Rajoy y al PP, que hoy creo que está un poquito más cerca de salir de este Gobierno", ha anunciado Montero.

Acuerdo para abrir espacios de diálogo en Cataluña

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha avanzado hoy que PSOE y Unidos Podemos han acordado hoy abrir espacios de diálogo en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente. Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es "insuficiente".

El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes "vía referéndum" y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un "mejor" escenario. En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder